La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo quiere "impulsar con fuerza" un nuevo campus en el antiguo hospital

Los decanos respaldan de forma unánime el plan del Rector para los terrenos del Cristo

Aplauso unánime a la iniciativa del Rector de la Universidad de Oviedo de reunificar en torno al viejo hospital, en el Cristo, todas las facultades dispersas por el centro de la ciudad, a excepción del campus de Humanidades, en El Milán. "Todo lo que sea mejorar las condiciones del centro, de los alumnos y de los profesores, bienvenido sea", subrayó Benjamín López, director de la Escuela de Informática nada más conocer la iniciativa ahora recuperada y que ya condensaba la Universidad en el proyecto Ad Futurum, que le valió el sello de Campus de Excelencia Internacional en 2009. Ya entonces la pretensión del equipo rectoral, todavía dirigido por Vicente Gotor, era concentrar todas las titulaciones que imparte la institución académica en Oviedo en dos campus: El Milán, y el otro, crecido, en el Cristo, a donde se trasladarían las facultades de Ciencias, Geología y Formación del Profesorado, por un lado, e Informática y Minas, por otro.

Si bien el decano de la Escuela de Minas, Francisco Blanco, es partidario de seguir en el centro de Oviedo, donde cuentan con un emplazamiento "bueno y con muchas posibilidades", no obstante, reconoce que no habría problema en ir a un campus tecnológico en el Cristo porque eso significaría un uso más eficiente de los recursos y evitaría duplicidad de laboratorios. "De todas formas, lo veo como algo a largo plazo", subrayaba Blanco a este diario cuando comenzaron a oírse las primeras voces sobre la reunificación de todas las escuelas universitarias en el Cristo.

Más convencido se muestra el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, quien ayer, durante la celebración de la tradicional romería del Cristo, recordó que ya se ha completado la segunda fase de la agenda acordada entre el tripartido y el Principado para decidir qué hacer con los terrenos del viejo hospital. "El día 2 se va a decidir a quién se adjudica el concurso internacional de ideas y dentro de las mismas están las aportadas por la Universidad", aseveró el regidor local. Wenceslao López recordó que en el Cristo existe un área ya desarrollada para usos universitarios que es la que ahora ocupan las facultades de Derecho, Economía, Biología, Medicina y Química, a las que podrían sumarse, en los antiguos edificios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) los centros ubicados en Llamaquique (Ciencias, Formación del Profesorado, Geología), Los Catalanes (Informática) y en plena trama urbana (Minas). "No es una idea descabellada", valoró el alcalde sobre la propuesta que el rector Santiago García Granda ha puesto sobre la mesa. "Hay que impulsarla con fuerza", aseveró el Alcalde ante el esfuerzo económico y administrativo que representa el traslado de todas las sedes universitarias al Cristo.

El director de la Escuela de Informática, Benjamín López, celebra estos planes "de los que se viene hablando desde hace más de diez años", primero con intención de llevar a los antiguos depósitos de agua del Cristo todas las facultades que se ha transformado ahora en la iniciativa de crear un gran campus de Ciencias e Ingeniería en terrenos del viejo hospital. "A ver si por se puede llevar adelante", valoró López, quien reconoce que en Oviedo "tenemos una Universidad dispersa" que convendría reorganizar con el ánimo de optimizar recursos. "Será bueno tanto para los alumnos como para los investigadores", planteó López.

Con el traslado propuesto se podrían llegar a liberar unos 57.000 metros cuadrados en el centro de Oviedo. Una oportunidad para la Administración del Principado que ya cuenta con una parte importante de sedes en el área de Llamaquique. Para la Universidad también representa una coyuntura favorable ante la posibilidad de ahorrar en sus costes de funcionamiento y gestión de los edificios, y en buena parte de ponerse al mismo nivel que grandes campus españoles como el de la Autónoma de Madrid o el estadounidense de Harvard, que tienen la mayor parte de sus facultades agrupadas en un único espacio.

Pese a que la última palabra sobre el traslado al área del antiguo hospital de los estudios de Llamaquique, Independencia y Los Catalanes la tiene el Principado -entidad propietaria de los terrenos- el Alcalde de Oviedo, como ya hicieran en ocasiones anteriores sus predecesores en el cargo, ha tendido la mano a la Universidad en base a que el cambio mejorará notablemente la movilidad en la ciudad. En este sentido el Rector ya ha dejado claro que la creación del gran campus de Ciencias e Ingeniería en el Cristo llevaría aparejada una infraestructura de conexión con el nuevo hospital, en La Cadellada, que avanzaría a modo de "columna vertebral" por la trama urbana de Oviedo. Sería, en cualquier caso, un proyecto a más largo plazo que el de la reunificación de centros. Devolver al uso los edificios del antiguo hospital también implica, según el equipo rectoral, la construcción de alojamientos para estudiantes que permitan poner fin al actual déficit de plazas residenciales en la ciudad. Las 281 plazas que se distribuyen entre la residencia del campus de Mieres y los colegios San Gregorio y América de Oviedo no alcanzan para atender la demanda actual. En este momento no se cubren el 15% de las necesidades de alojamiento de la comunidad universitaria.

Compartir el artículo

stats