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EMIL PETERS | Presidente de Cerner en Europa, Australia y Latinoamérica

"El HUCA es el ejemplo de la información al servicio de profesionales y pacientes"

"El buen uso de la tecnología humaniza la asistencia, porque contribuye a que los profesionales dispongan de más tiempo para los enfermos"

Emil Peters, en una de sus intervenciones públicas. CERNER

Emil Peters es, desde el pasado febrero, presidente de Cerner Global, un cargo que le hace responsable de la compañía informática en los mercados fuera de Norteamérica, entre ellos Europa, Oriente Medio, Australia y Latinoamérica. En 1998 se incorporó a una empresa que se define a sí misma como "puntera a nivel mundial en el desarrollo de soluciones y sistemas informáticos aplicados a la salud". Hoy llega a Oviedo, y mañana martes tiene previsto visitar el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el que Cerner tiene instalada su aplicación informática "Millennium".

-¿Cómo valora la experiencia de Cerner en Asturias, y en concreto en el HUCA?

-Hoy por hoy, el HUCA es una de las principales referencias de Cerner en Europa. Es el perfecto ejemplo de cómo la información se puede poner al servicio de profesionales y pacientes, y no al revés. Fue el primer hospital europeo que consiguió la certificación HIMSS 6 (hospital sin papeles) en apenas diez meses después de su apertura. Por otro lado, el caso del Principado es especialmente significativo en términos de interoperabilidad, porque el HUCA es un hospital sobre plataforma Millennium, y el resto de los hospitales de la región trabajan sobre plataforma Selene, que pertenecía a Siemens Health Services y hoy es Cerner. Además, todo está integrado con el sistema de atención primaria, que pertenece a otro fabricante. Este entorno completamente interoperable ayuda a resolver muchos problemas de coordinación, comunicación y hace la vida más fácil a profesionales y pacientes.

-¿Es consciente de que la herramienta informática Millennium fue inicialmente muy criticada por los profesionales del HUCA? Se le consideraba una aplicación excesivamente farragosa y llena de "clicks" de dudosa utilidad.

-Es cierto que la apertura del HUCA no estuvo exenta de dificultades, algunas de ellas ajenas al sistema informático. La situación hoy en día es muy diferente. Millennium se encuentra perfectamente integrado en el día a día del hospital, se le han incorporado mejoras de usabilidad y es una herramienta muy valorada por los profesionales. Por ejemplo, se han medido incrementos de eficiencia de equivalentes a 23,7 minutos de media por paciente en la atención en el servicio de Urgencias. También se ha conseguido un ahorro del 30% de tiempo para la consulta de información en la consulta de anestesia. Millennium posibilita la creación de alertas, entre las que destaca el aviso de infección generalizada, que reduce la estancia hospitalaria y mejora la supervivencia en casi en un 13%. Gracias al código sepsis, el tiempo que transcurre hasta la administración del primer antibiótico en pacientes con sospecha de septicemia se ha reducido en 73 minutos, más de una hora. Asimismo, en 14 meses se han prevenido más de 122 errores en la fluidoterapia con potasio.

-¿Hay que tener miedo ante el salto a una nueva versión del programa?

-En absoluto. La actualización es resultado de una minuciosa planificación y la realización de incontables baterías de pruebas, para asegurar que todo sale bien. Ya hemos realizado actualizaciones en nuestros clientes españoles sin registrar incidencias. Con la instalación de una nueva versión, el HUCA tendrá acceso a las últimas innovaciones.

-¿Es el HUCA un espejo para otros hospitales?

-Sin duda. Es un hospital de referencia en sistemas de información, pero no sólo para España sino para todo el mundo. Muestra de ellos es la cantidad de delegaciones de otros países que acuden para visitarlo, tales como Finlandia, Noruega, Francia, Holanda, Bélgica o Brasil.

-Lleva al frente de Cerner Global desde el pasado febrero. Anteriormente, había desempeñado diversas responsabilidades en la compañía. ¿Cuál ha sido su cometido más difícil?

-Uno de los grandes retos que afronté fue el inicio de la actividad de Cerner en España. Cuando llegué en 2005, éramos sólo dos personas, nadie conocía a Cerner y todavía no teníamos clientes en lengua hispana. Con la firma de nuestro primer cliente, el Hospital Marina Salud de Denia, asentamos las bases del hospital que luego se convertiría en el primer hospital galardonado con el premio HIMSS Davies fuera de EE UU y el primer hospital HIMSS 7 en España. Ambos galardones son el máximo reconocimiento por el alto grado de implantación de su historia clínica electrónica y, sin duda, la mejor muestra de lo que se puede lograr.

-¿Cómo puede resumirse la política de recursos humanos de Cerner?

-Apostamos por las personas y nos comprometemos con nuestros empleados en su formación y desarrollo para que den lo máximo de sí mismos a nivel personal, profesional y social. De hecho, internamente nos llamamos "asociados" y no trabajadores o empleados, medimos cada año el grado de satisfacción y el de involucración que tienen e iniciamos acciones en base a lo que nos dicen. Queremos que Cerner sea considerada como la mejor empresa en la que trabajar. Tenemos la fortuna de contar con el talento y experiencia de una plantilla de más de 24.000 empleados donde, además, el 15% son profesionales de las ciencias de la salud con experiencia asistencial.

-¿Teme que la tecnología deshumanice la práctica de la medicina?

-La tecnología ha venido a mejorar y transformar la forma en que trabajamos para incrementar la eficiencia y reducir los errores asistenciales. El buen uso de la tecnología contribuye a que médicos, enfermeros y el resto de profesionales asistenciales puedan tomar decisiones informadas para una mejor y más segura práctica clínica, además de disponer de más tiempo para estar con los pacientes, mejorando así el trato de persona a persona y humanizando la asistencia.

-¿Son sostenibles los sistemas públicos de salud de cobertura universal y amplias prestaciones, como España?

-La sostenibilidad del sistema de salud de España es todo un reto, pero es posible afrontarlo si se aplican las medidas adecuadas y se apuesta por la eficiencia y un cuidado de la salud enfocado a resultados. A mejor salud de la población, menor gasto y mayor sostenibilidad del sistema.

-¿Alguna reforma para el Sistema Nacional de Salud?

-Creo que existe bastante consenso entre cuáles son las grandes prioridades para afrontar los retos derivados de la creciente demanda asistencial y el envejecimiento de la población. Por la parte que me toca, diré que es necesaria la definición de una estrategia nacional de tecnologías de la información para asegurar el alineamiento entre las iniciativas de las diferentes comunidades autónomas y el desarrollo de la salud digital a gran escala.

-¿Qué países tienen, a su juicio, mejor sistema sanitario?

-Depende de los criterios que se utilicen para definir qué hace "mejor" a un sistema sanitario a otro. Hace unos meses, la revista "The Lancet" publicó un estudio en el que se realizaba una clasificación del sistema sanitario de 192 países, en términos de calidad y acceso al sistema sanitario. De acuerdo a dicho estudio, Andorra, Islandia, Suiza y los países nórdicos tendrían los "mejores" sistemas sanitarios. España se encontraría entre los 10 primeros.

-¿Cómo vio la política en materia sanitaria de Barack Obama y cómo ve la de Donald Trump?

-El gasto sanitario de EE UU es muy elevado si lo comparamos con otros países occidentales y sus resultados en salud no se corresponden con esa inversión. Conscientes de ello, tanto la administración Obama como la de Trump han planteado proyectos que pretenden dar soluciones a un problema complejo que, sin duda, hay que abordar y cuyo debate está en la mesa.

-¿Crece la presencia de Cerner en España?

-Somos el líder mundial en este negocio y también en España. De hecho, hace menos de dos años adquirimos el negocio de informática sanitaria a Siemens, y ahora uno de cada tres españoles, si va a un hospital, es atendido con un sistema Cerner. Estamos en Asturias, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña, Extremadura y Canarias, además de un hospital de Baleares y otro de Valencia. Nuestros clientes aquí son sobre todo hospitales públicos, aunque también tenemos presencia en el sector privado.

-¿Es España un país fiable?

-Por supuesto. Reúne unas condiciones únicas para constituirse como referente en el uso de tecnologías de la información para la gestión de la salud. El sistema sanitario es modelo en muchos sentidos. España se enfrenta a retos similares que el resto de países occidentales, entre ellos, el envejecimiento de la población y la gestión de pacientes crónicos. Para ello, desarrollamos soluciones que favorecen la continuidad asistencial y que, sirviéndose de las últimas tecnologías en "big data" aplicadas a la salud poblacional, permiten identificar, analizar e intervenir de forma proactiva y coordinada en la gestión de la salud de las personas.

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