Damas de compañía, limpiadoras, cocineras y hasta amas de casa. Eso fue lo que declararon algunas de las mujeres a las que agentes de la Guardia Civil entrevistaron en diciembre de 2013 en el club Model's, cuando se constató que en el local había trabajando como camareras de alterne y captadoras de clientes 37 mujeres que no estaban dadas de alta en la Seguridad Social, y algunas incluso no tenían permiso de residencia ni de trabajo en España.

El dueño del club Model's en aquellas fechas y el encargado negaron ayer en la Audiencia Provincial que en el local hubiera trabajadoras sin estar dadas de alta en la Seguridad Social. Además, según el encargado, "todas las mujeres" que estaban en el establecimiento en las inspecciones realizadas en junio y diciembre de ese año "eran clientas".

La Fiscalía mantiene que en el Model's se ejerce el alterne y la prostitución, sin que las mujeres estén dadas de alta en la Seguridad Social. Por eso solicita para que se cierre el Model's durante dos años y que se imponga a ambos acusados sendas condenas de tres años y seis meses de prisión por un presunto delito continuado contra los derechos de los trabajadores. Las defensas niegan los hechos.

Los dos acusados se sientan en el banquillo por segunda vez en una semana imputados por delitos similares y tanto en el juicio de la semana pasada en la Audiencia Provincial como en el que se inició hoy -continuará mañana- las defensas sostienen que el Model's es una sala de fiestas y que todo estaba en regla, y que no hay pruebas que sostengan la acusación de la Fiscalía.

La Inspección de Trabajo, con la Policía Nacional en un caso y la Guardia Civil en otro, realizó una inspección en el Model's en junio de 2013 y otra en diciembre de ese mismo año. La primera era consecuencia de una investigación sobre trata de personas y explotación sexual. En esa ocasión, según la Fiscalía, se constató que había 25 mujeres trabajando como camareras de alterne y captadoras de clientes sin estar dadas de alta en la Seguridad Social, y algunas de ellas además estaban en España en situación irregular. La investigación que provocó esta inspección desembocará el próximo mes de febrero en el mayor juicio que se haya celebrado en Asturias por trata de personas y explotación.

En dicha investigación no estaban implicados ni el dueño del Model's ni el encargado que están siendo juzgados.

La segunda inspección fue en diciembre de 2013, y en ella participaron agentes de la Guardia Civil e inspectores de Inspección de Trabajo. En esa ocasión se descubrió a 37 mujeres que, como en la anterior, no estaban dadas de alta en la Seguridad Social y algunas no tenían permiso de trabajo ni de residencia en España. Cuatro de ellas fueron detenidas.

Los agentes de la Guardia Civil aseguraron que "sin lugar a dudas" el Model's es "un club de alterne y prostitución" y no una sala de fiestas, y que pese a las declaraciones de las mujeres a las que entrevistaron, era evidente que ejercían como "chicas de alterne y prostitución", porque iban semidesnudas, sólo con tanga, bikini o shorts muy cortos, "y se las veía bajar y subir a las habitaciones con los clientes".