La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, a la cabeza del país como región más contaminada, según el Ministerio

La zona central de la comunidad es la única de toda España que el año pasado superó el valor límite anual de micropartículas | El Principado suspende en benceno y CO2

Asturias, a la cabeza del país como región más contaminada, según el Ministerio

Asturias sigue siendo la comunidad más contaminada de España por micropartículas, según constata el último informe de la calidad del aire elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente. El trabajo indica que la zona central del Principado es la única de todo el país que el año pasado superó el valor límite anual de partículas de menos de 10 micras, las llamadas PM10, para la protección de la salud. Además, la región rebasó durante 2016 el valor límite diario en más de 50 ocasiones, como es el caso de Avilés. La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia que estos altos niveles de polución inciden "diariamente en nuestra salud" y acusa al Gobierno socialista de "maquillar" los datos "para que no sepamos la gravedad de la situación".

El informe del Ministerio revela que a nivel nacional disminuyeron en 2016 el número de zonas con superaciones de los valores límites anual (40 mg/m3) y diario de (50 mg/m3) partículas de menos de 10 micras. Sin embargo, esa mejoría no se aprecia en Asturias. La región rebasó ambos valores, siendo la única en España que sobrepasó el límite anual. En el caso del diario, la zona central de la comunidad compartió cifras negativas junto a las estaciones de Plana de Vic (Cataluña) y Villanueva del Arzobispo (Andalucía). Aun así, el Principado representa el área de polución por micropartículas más amplia de España y el foco más peligroso se sitúa sobre Avilés.

Las micropartículas causan cáncer, cardiopatías, neumopatías y tienen efectos negativos sobre la diabetes y el desarrollo neuronal de los niños. De hecho, una investigación de marzo del Instituto Carlos III de Salud señaló que en una década fallecieron, a consecuencia de estas partículas, 2.963 personas en Oviedo, con una media de 296 muertes al año. Se trata del mayor dato del país, después de San Sebastián y Madrid. Con respecto al resto de contaminantes, el informe del Ministerio de Medio Ambiente deja también mal parada a Asturias en benceno. La estación de Trubia es, junto a otra de Cataluña, la única que superó el valor límite anual, de 5 mg/m3. Asimismo, la comunidad sobrepasó entre cinco y siete ocasiones los niveles recomendables de monóxido de carbono (CO2).

Quejas de los ecologistas

La Coordinadora Ecologista advierte de que los datos podrían ser aún peores si se analizasen las estaciones de control de las industrias asturianas, ya que el Ministerio solo toma como referencia las de la red pública del Principado -abarca Avilés y comarca, Oviedo-Siero, Gijón, Cuencas y Cangas del Narcea-. "Esta contaminación que tenemos en la zona central, que nos afecta diariamente a todos en nuestra la salud de manera importante, es permitida desde hace décadas por el Gobierno del PSOE, maquillándose además los datos para que los asturianos no sepamos la gravedad de la situación que padecemos y pretendiendo convencernos de que mejoramos", critican.

Compartir el artículo

stats