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Propuesta para mejorar los accesos a un espacio protegido

El colapso circulatorio en los Lagos reactiva la demanda del tren cremallera

"Es necesario ordenar el destino con unos accesos al Parque estables y definitivos", sostiene el empresario Antón Puente

Atascos en la carretera de los Lagos el pasado lunes. C. CORTE

El colapso circulatorio registrado en la carretera de los Lagos de Covadonga reactiva la demanda del tren cremallera apenas dos semanas después de que la Junta General del Principado aprobase, por amplia mayoría, una iniciativa del PP sobre la elaboración de un estudio previo sobre dicha infraestructura. Los atascos y caravanas registrados en los últimos días, en los que no ha estado operativo el plan de acceso en autobús han avivado las reivindicaciones de las asociaciones empresariales de la zona, que claman por una solución "estable y definitiva".

El entorno de los Lagos y del Parque de los Picos recibe cada año más de un millón de turistas, de los que unos doscientos mil, aproximadamente, llegan en los autobuses del plan de acceso, comenta el empresario Antón Puente. "Es necesario ordenar el destino y que todo el mundo pueda acceder al Parque Nacional para disfrutar más del destino", señaló el empresario hotelero, quien recordó que la puesta en servicio de un acceso sostenible y permanente a los Lagos, como sería el tren cremallera, "es una reivindicación antigua en la zona". Puente, muy crítico con que los ingresos que genera el plan de accesos a los Lagos, "más de un millón de euros", se vayan fuera de la comarca, concretamente al Consorcio de Transportes, considera que la apuesta por un tren cremallera, para el que además hay inversores privados interesados, supone "una gran oportunidad" que beneficiaría "a los turistas; a la zona porque ordenaría de forma definitiva el acceso, y a las arcas públicas al haber un inversor privado interesado en la construcción de dicha infraestructura.

El Pleno de la Junta General del Principado aprobó en su primera sesión del curso político una iniciativa defendida por la diputada del PP María Fe Gómez, e en la que instaba al Gobierno regional a elaborar un estudio previo sobre la viabilidad de la construcción un acceso ferroviario al entorno de los lagos de Covadonga. La iniciativa salió adelante con un amplio respaldo ya que contó con los votos a favor del PSOE; el propio PP; IU, que presentó una enmienda al texto inicial, Foro y Ciudadanos. Podemos se abstuvo.

Tras la aprobación de la iniciativa del PP ahora la pelota está en el tejado del Gobierno regional, en concreto de la consejería de Infraestructuras. El departamento de Fernando Lastra deberá realizar el estudio previo sobre la viabilidad de la construcción de un acceso ferroviario a los lagos de Covadonga. El estudio analizará los factores que inciden en la construcción del tren cremallera, tales como el coste, la creación de puestos de empleo, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad del medio del transporte en un espacio protegido.

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