La plataforma de la justicia asturiana ha convocado para hoy una manifestación, que ha discurrido desde la estación ferroviaria de Oviedo hasta la sede de la Junta General del Principado, a las seis de la tarde. "El gobierno del Principado siempre ha dejado muy abandonada la justicia. Para acabar con la convocatoria de huelga hay que acabar con la discriminación salarial", ha señalado Daniel Garcia plataforma sindical.

La huelga indefinida de la justicia, a la que están llamados 1.238 funcionarios de Asturias, comenzará con una concentración en la apertura del año judicial, que tendrá lugar en Oviedo el próximo lunes. Las asambleas de trabajadores, reunidas en diversos puntos de la región el pasado lunes, confirmaron su decisión de ir a la huelga indefinida desde la próxima semana al considerar insuficiente la, por ahora, última oferta del Principado, consistente en una subida de 100 euros en catorce pagas mensuales.

Las posturas entre el Principado y los sindicatos de la justicia se mantienen muy distantes a cinco días del inicio de la huelga indefinida. Mientras los trabajadores reivindican el pago de un complemento específico de entre 200 y 300 euros al ser los únicos de todas las autonomías transferidas que no lo cobran, el Principado ha ofrecido hasta ahora un máximo de 100 euros, 90 a pagar desde enero de 2018 y los diez restantes en 2019. Guadalupe Lorenzo, de Usipa, afirmó que esa oferta "no se acerca ni por asomo a la media de lo que cobran los compañeros del resto del país" mientras que Cristina Esteban, de CSIF, aseguró que "los trabajadores están hartos porque en otras autonomías llevan cobrando ese complemento desde hace ocho y nueve años".