Bajo el lema "El desafío de la izquierda", los socialistas asturianos celebrarán a partir de mañana un cónclave en el que se someterá a debate y votación el informe de gestión de la actual comisión ejecutiva autonómica, se debatirá el nuevo proyecto político de la FSA-PSOE y, el próximo domingo, se someterá a votación la propuesta de la nueva dirección política que encabezará Adrián Barbón, que será proclamado en el Congreso secretario general de la FSA-PSOE.

El reparto de delegados por agrupaciones suma un total de 330. La Agrupación de Gijón, la de mayor número de militantes, tendrá una representación de 52 delegados. Le siguen la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (32), Langreo (22), San Martín del Rey Aurelio (22), Mieres (18), Laviana (16), Siero (15) y Avilés (14).

Además, según los estatutos, a Juventudes Socialistas de Asturias le corresponde una representación de 11 delegados con derecho a voto, al igual que a las organizaciones sectoriales de la FSA-PSOE. Así, la sectorial de Educación tendrá 3 delegados con derecho a voto, 2 la sectorial de Emprendedores y otros 2 la sectorial de la Sociedad de la Información. Finalmente, Izquierda Socialista tendrá 7 delegados, con voz pero sin voto.

Se han acreditado para asistir al 32 Congreso más de 60 personas invitadas por la organización y acudirán también más de 400 observadores sin derecho a voto.

Casi mil enmiendas presentadas

La Ponencia Marco del 32 Congreso ha recibido, una vez cerrado el plazo de presentación, un total de 914 enmiendas procedentes de las agrupaciones socialistas. Ahora resta por finalizar el proceso de descontar aquellas enmiendas repetidas o reiteradas para contabilizar la cifra real que serán debatidas por los delegados en cada una de las cuatro comisiones de trabajo del 32 Congreso, que finalmente presentarán cada una de ellas su dictamen para su aprobación por el plenario del Congreso. Las cuatro comisiones se denominan "Los retos de nuestro tiempo", "Asturias innovadora y emprendedora", "Asturias inclusiva y garante de derechos" y "Asturias rural, sostenible y vertebrada".