La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tira y afloja de dos millones traba el acuerdo para evitar la huelga en la justicia

"Los esfuerzos no corresponden sólo al Gobierno; pedimos a los trabajadores responsabilidad", plantea el consejero de Presidencia

12

Los funcionarios de justicia se manifiestan en Oviedo tras rechazar la oferta del Principado

Más de dos millones de euros anuales alejan al Principado de las reivindicaciones de los funcionarios para desconvocar la huelga indefinida de la justicia prevista para el lunes. El Gobierno regional volverá "a hacer un intento para acercar posturas", en una nueva reunión con los sindicatos del sector convocada para la mañana de hoy. El conflicto afecta a un servicio público que en Asturias cuenta con 1.238 funcionarios.

Las posiciones están muy distantes. El Principado ofertó una subida de 100 euros, que sería efectiva en enero de 2019, aunque desde enero próximo ya incrementaría las catorce pagas anuales en 90 euros. Esta mejora retributiva supondría para las arcas regionales un coste de 1,7 millones de euros mientras que la reivindicación de los funcionarios, una subida de entre 200 y 300 euros mensuales, supondría un desembolso de 4,1 millones de euros para las cuentas anuales del Principado.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, dejó entrever que la dirección general de Justicia realizará una nueva oferta "al alza" tras recordar que la Administración ha elevado paulatinamente una propuesta, que empezó en una subida mensual de 75 euros en concepto de complemento autonómico específico y ahora ya está en los citados 100 euros en dos plazos. "Los esfuerzos no sólo corresponden al Gobierno, pedimos responsabilidad a los trabajadores", esgrimió Martínez tras el Consejo de Gobierno. Los sindicatos han dado la negativa por respuesta con el argumento del hartazgo de los funcionarios asturianos, que se consideran agraviados en materia salarial respecto a los del resto de las autonomías transferidas. Los sindicatos han pedido disculpas por adelantado por las molestias de una huelga indefinida en el sector, que ya vivió un conflicto similar en 2008, entonces nacional. Aunque todavía hay margen para la negociación, el Principado ya ha comunicado a los sindicatos la relación de servicios mínimos que alcanzará, entre otros, a las vistas de causas con preso y a la violencia doméstica.

Compartir el artículo

stats