La ciencia toma Oviedo, Gijón y Avilés dentro de los actos programados en la Noche Europea de los Investigadores. Lo hace en un acto simultáneo cuyo objetivo es abrir la cultura científica a todos los ciudadanos y mostrar el lado más humano de la investigación. "Se relaciona la cultura con las áreas de humanidades pero existe mucha cultura en torno al área de ciencias", defendió ayer el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, José Ramón Obeso, en la presentación de las actividades.

Los investigadores asturianos son los protagonistas y expondrán más de un centenar de experimentos. También habrá tiempo para responder a las dudas científicas del púbico en las llamadas "citas rápidas".

Es la primera vez que las principales ciudades de la región participan al unísono en este evento de divulgación científica. Oviedo fue desde el inicio la sede de las jornadas, Gijón se incorporó el año pasado y Avilés se estrena en esta ocasión. No serán los únicos: un total de 340 ciudades europeas participan en la octava edición de esta cita con la ciencia que se desarrolla hoy, desde las 18.00 a las 22.00 horas.

La divulgación científica tendrá como escenario el Edificio Histórico de la universidad, en Oviedo. Allí diez estands muestran experimentos sobre arqueología, planetas o la ciencia que se esconde en los alimentos.

En Gijón, el Museo del Ferrocarril acogerá nueve espacios para ilustrar al público con el funcionamiento de los drones o las impresoras en 3D.

El Centro de Servicios Universitarios es la sede elegida en Avilés para el evento. Un total de siete puestos hablarán de la energía de la vida (las mitocondrias) o "El magnetismo revolucionario".

Este año, como novedad, los asistentes a cualquiera de las sedes podrán charlar con los investigadores en "citas rápidas" de 3 minutos.

El programa se completa con el concurso "¿Qué es para ti un científico" para niños y niñas de 6 a 14 años.

En la presentación del acto ayer los representantes municipales de las tres ciudades participantes destacaron la importancia de "socializar el conocimiento" a través de iniciativas de este tipo.