La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias ha decidido este viernes decretar la libertad provisional, al no contemplar que exista riesgo de fuga, para los condenados por el 'caso Marea'.

El Tribunal ha adoptado esta decisión en sintonía con la Fiscalía, el Principado y el resto de las partes, con la excepción, de la acusación ejercida por Podemos que solicitaba la prisión.

Los acusados, entre los que se encuentran el exconsejero de Educación del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, su número dos, la directora de planificación de la consejería, María Jesús Otero y la funcionaria Marta Renedo, entre otros, han recurrido sus condenas al Tribunal Supremo.

Los acusados están obligados a entregar su pasaporte el próximo lunes 11 de octubre y a comunicar cambios de domicilio.

La sentencia del "Caso Marea"

La exfuncionaria Marta Renedo, acusada de llevarse dos millones de euros, ha sido condenada a cinco años de cárcel y una multa de 480.000 euros, la mitad de los que pedía la acusación. La otra gran implicada en este caso, la exdirectora general de Planificación en la Consejería de Educación, la llanisca María Jesús Otero, recibe por su parte una condena de nueve años y medio de cárcel y una multa de dos millones y medio por un delito de cohecho. El tribunal informó inicialmente de que eran diez años a los que se la condenaba, pero rectificó con un auto posteriormente. Su jefe, el exconsejero José Luis Iglesias Riopedre, de 77 años, acusado de pedir favores para la empresa de su hijo y consentir un esquema de contratación que beneficiaba a las sociedades Igrafo y Almacenes Pumarín (Apsa), ha sido condenado a seis años de prisión y una multa de 400.000 euros.

Por su parte, Víctor Manuel Muñiz, exgerente de Igrafo, recibe seis años y medio de cárcel, la misma cantidad que el exdueño de Apsa, Alfonso Carlos Sánchez. Los otros dos empresarios a los que acusaba la Fiscalía, Maximino Fernández, de Asac Comunicaciones, y Antonio Azorín, de Nora, han sido condenados a las penas de un año y nueves meses y un año respectivamente. Respecto a los seis restantes procesados, solo ha sido condenado Francisco Javier Juárez, a una pena de multa.