La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad académica asturiana

La Universidad alega que el campus en el Cristo generaría ahorro y eficiencia

El equipo rector cree que la concentración de facultades permitiría la extensión de nuevas tecnologías y crear servicios para los alumnos

Pierre Joliot Curie, nieto de Marie Curie, disertó ayer sobre la vida de la eminente científica con Belén Yuste y Sonia Rivas, autoras de la reciente biografía "María Sklodowska-Curie. Ella misma". El acto estuvo organizado por la Universidad de Oviedo en colaboración con Alianza Francesa. L. M.

Ahorro y eficiencia son los principios básicos que la Universidad de Oviedo enarbola para justificar la creación del campus de Ciencias e Ingeniería en el antiguo HUCA. A ellos se suma la posibilidad de crear nuevos servicios de telecomunicaciones y movilidad y acercar a los grupos de investigación a los recursos existentes. Además, la liberación de edificios en el centro de Oviedo donde ahora se ubican distintas facultades permitiría también a la ciudad una reordenación y un mejor aprovechamiento de espacios.

José Ramón Obeso, vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, explicó ayer que "desde el punto de vista del vicerrectorado, estaría muy bien instalar un gran campus en las instalaciones del viejo HUCA. Seríamos más eficiente, más productivos y, por lo tanto, ahorraríamos mucho dinero". Pero matizó que este planteamiento es "sólo un proyecto. Una propuesta que consideramos que tiene mucho interés pero que no ha sido desarrollada".

El equipo rector de la Universidad de Oviedo plantea que la dispersión de titulaciones afines por edificios, campus y áreas universitarias diferentes genera "desplazamientos innecesarios, duplicado de recursos, menos aprovechamiento de los espacios y, en general, falta de adaptación a un modelo integral de campus".

Añade, en un documento al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, que su propuesta de concentración en un campus único en el Cristo permitiría, entre otros beneficios, mejorar la movilidad de profesores y estudiantes; facilitaría el despliegue de nuevos servicios, como la red inalámbrica, una red de comunicaciones de banda ancha, paneles digitales de información, puntos de carga de vehículos eléctricos y bicicletas de uso compartido. Además, se podrían crear nuevos servicios para los estudiantes, como centros de ocio, comedores, actividades deportivas, salas de estudio y de trabajo en equipo. Y se conseguiría también una mayor integración con la ciudad.

Por su parte, Roberto Sánchez Ramos, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Oviedo, se refirió a la falta de inversión en investigación y aseveró que no se puede permitir tener tanto talento fuera de nuestras fronteras: "hacen falta más euros para investigación". Al final de su intervención, el vicerrector suscribió las palabras del concejal con un "no puedo estar más de acuerdo".

Compartir el artículo

stats