El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha cuantificado esta mañana en millones de euros el estudio de necesidades que su departamento ha anunciado para mejorar la red de cercanías ferroviarias en Asturias. En un encuentro con empresarios en Oviedo, De la Serna ha hablado de 275 millones de euros "sólo para la modernización de la infraestructura", sin entrar en otras cuestiones como la mejora del material rodante o la inversión necesaria en recursos humanos. Sólo concretó algunas actuaciones imprescindibles para la red de ancho métrico, como las necesarias duplicaciones de la vía en los tramos La Carrera-Nava o Trasona-Aboño.

Respecto a los plazos y las inversiones para el ingreso de la alta velocidad en Asturias, el ministro anunció la intención de su departamento de instalar el cambiador de ancho en el entorno de Campomanes, y no en Pola de Lena como estaba inicialmente programado. Calculó además que quedan 250 millones por invertir en el tramo La Robla-Pola de Lena, que incluye los túneles de Pajares, y sobre el plazo de finalización de la obra en 2020 y su apertura en 2021 avanzó que "si tenemos capacidad de correr quizá se pueda reducir, pero hay que ser prudentes" por las complejidades de la obra de la que se trata y lo ajustado de los plazos legales de tramitación administrativa.

Sí anunció el Ministro que su pretensión es ubicar el cambiador de ancho de vía en Campomanes y en la infraestructura vicaría, que espera tener licitado este mismo mes de octubre la redacción del estudio informativo de la Ronda Norte de Oviedo, un compromiso que su departamento asumió vía enmienda en los presupuestos generales del estado introducida a demanda de Foro. Reiteró además las intenciones conocidas, por ejemplo la intención de concluir este año la obra del tramo Doriga-Cornellana de la autovía del suroccidente, y exteriorizó una demanda a las fuerzas políticas, con explícita referencia al PSOE, para el respaldo del proyecto de presupuestos de 2018, toda vez que "no sería consecuente" pedir inversiones sin apoyar los presupuestos y que sería "un desastre" que la falta de apoyo frustrara el proyecto.

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