El exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre y los empresarios Alfonso Carlos Sánchez (Almacenes Pumarín) y Víctor Manuel Muñiz (Igrafo), condenados por el "caso Marea", acudieron en la mañana de ayer a la sección tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo, para entregar sus pasaportes, en cumplimiento de lo ordenado por el tribunal a petición de la Fiscalía. La medida, adoptada en la vistilla celebrada el pasado viernes para decidir la situación personal de cinco de los condenados del caso, pretende cerrar cualquier posibilidad de que los implicados puedan escapar al extranjero. Además, tendrán que comunicar cualquier cambio de domicilio.

En la vistilla, la Fiscalía solicitó que se mantuviese en libertad a Riopedre, los empresarios, Marta Renedo y María Jesús Otero, al considerar que no hay riesgo de fuga. Tanto el Principado como el resto de las acusaciones populares se adhirieron, todas menos la que ejerce Podemos. Esta parte adujo que, con las penas a las que han sido condenados y la alarma social generada en este caso, no podían pasar un minuto más en libertad. El tribunal accedió a mantenerlos libres, en tanto se sustancian los recursos que presentarán ante el Tribunal Supremo.

Los anuncios de los recursos aún tardarán, dado que se ha solicitado al tribunal por parte de la Fiscalía y la acusación popular ejercida por la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) que se complete el fallo, al no haberse pronunciado sobre aspectos como los expedientes del Museo del Jurásico (Muja).