Para calmar la ansiedad de su auditorio, el ministro de Fomento volvió a anunciar que, incluso sin necesidad de meterse en los túneles, en 2018 será posible acortar el viaje de Asturias a Madrid en 35 minutos, diez gracias a la instalación del sistema de gestión del tráfico ERTMS -el propio del AVE- en el tramo León-Valladolid, que permitirá acelerar los trenes a cambio de una inversión de 217 millones, y los 25 restantes, a minuto por millón invertido, gracias a la prevista eliminación del "fondo de saco" en la estación de León, presupuestado en 25 millones de euros. Antes de bajarse del tren, De la Serna regresó a la inversión volviendo al presupuesto aprobado para 2017, con sus anualidades hasta 2021, y a los treinta millones de euros que reserva en total para la mejora y duplicación de la vía de Pola de Lena a las principales ciudades asturianas.

En la carretera, De la Serna quiso llamar la atención sobre la inyección de 160 millones de euros que su departamento prevé para la autovía del suroccidente en el ejercicio de 2018 y el compromiso para reiniciar ya este año la licitación de la segunda calzada del tramo entre Salas y La Espina. El proyecto, anulado en tiempos del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, volverá a empezar con el comienzo de la tramitación en este 2017 del trayecto entre la capital salense y el viaducto de El Regueirón. "Nos habíamos comprometido a finalizar en 2018", dijo ayer el Ministro, pero creemos que podemos acortar un poco los plazos". El próximo tramo en entrar en servicio, Doriga-Cornellana, que estuvo previsto para el ya pasado septiembre, se programa ahora sin fecha específica para antes de que finalice este año y el que queda, Cornellana-Salas, ejecutado al 40 por ciento y parado en 2010, estará listo para retomar las obras también este año con un plazo de ejecución de entorno a 30 meses.

En el desayuno de repaso a asignaturas pendientes, Íñigo de la Serna no concretó, a preguntas de los asistentes, si está entre sus planes aprovechar la ampliación programada de la autopista "Y", que ha iniciado su tramitación, para habilitar un carril bus. "En lo que estamos trabajando es en mejorar la capacidad de la 'Y'", respondió.