El historiador gijonés Luis Suárez, reconocido medievalista, académico de la Historia, y quien fuera rector de la Universidad de Valladolid entre 1965-1972, va a perder los honores que le concedió en su día la ciudad de Valladolid dándole un lugar en su callejero. El nombre del laureado tenista Rafael Nadal va a ocupar en un futuro inmediato el espacio que hasta ahora ocupaba el del nonagenario investigador asturiano, concedida como "calle del Rector Luis Suárez". Su eliminación tiene que ver con la aplicación de la ley de la Memoria Histórica a la que han apelado diversos grupos políticos de la ciudad y que se acordó esta semana en un pleno presidido por el alcalde socialista Óscar Puente.

El cambio en el callejero vallisoletano se tomó en el marco de un debate plenario donde el tema principal era la petición de modificación del escudo municipal de la ciudad que incorporó la Cruz Laureada de la Real Orden de San Fernando, concedida en su día por Francisco Franco, una distinción que los grupos de Sí se Puede y Toma la Palabra del consistorio vallisoletano habían reclamado eliminar.

Finalmente se dará continuidad al escudo con su imagen actual, sin embargo el Alcalde decidió aplicar una serie de modificaciones en el callejero que afectan al exrector gijonés. Ligado a la Fundación Francisco Franco, Luis Suárez pasa por ser un experto en la figura del dictador y fue uno de los pocos estudiosos autorizados por la familia para trabajar en el archivo personal, lo que dio como fruto la publicación "Francisco Franco y su tiempo". Nombrado presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos, Luis Suárez estuvo en el centro de la polémica hace años cuando se publicó el Diccionario Biográfico Español y en la entrada de Franco, obra del gijonés, muchos expertos y políticos consideraron que se daba una visión demasiado amable del régimen.