El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) reforzará en las próximas semanas su estructura de mandos intermedios con la designación de siete nuevos jefes de sección. En cinco de las plazas convocadas sólo se ha registrado una candidatura. En las otras dos competirán varios aspirantes.

Según ha podido saber este periódico, para a la jefatura de sección de Obstetricia (dentro del servicio de Ginecología) se presenta José Manuel Adánez. Para la de Cirugía (enmarcada en el servicio de Cirugía Vascular), el único candidato es José Manuel Llaneza. La jefatura de Electrofisiología y Arritmias (área de gestión del Corazón) tiene como aspirante a José Manuel Rubín. Para la de Hemostasia y Trombosis (encuadrada en el servicio de Hematología) la única profesional que se postula es Inmaculada Soto. La jefatura de sección de Tubo Digestivo (dentro del servicio de Cirugía General) ha recibido una única candidatura, la de Lourdes Sanz.

Las otras dos plazas que han salido a concurso tienen varios candidatos. A la jefatura de sección de Hematología Clínica (también en el servicio de Hematología) optan Concepción Nicolás, Teresa Bernal, Ana Pilar González Rodríguez y Ángel Páyer. Y a la de Coloproctología (dentro de Cirugía General) se presentan Luis Joaquín García Flórez, José Ignacio Rodríguez García y Nuria Truan, con la particularidad de que dos de estos tres candidatos no trabajan actualmente en el HUCA. El primero de ellos ejerce en el Hospital San Agustín, de Avilés, y el segundo en el Hospital de Cabueñes, de Gijón.

Todos estos puestos, publicados en su día en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), exigen "necesariamente" la dedicación exclusiva, y quienes los ocupen serán evaluados a la vuelta de cinco años "a los efectos de una prórroga, por idéntico período, o de su remoción". Se trata, en todos los casos, de puestos que estaban vacantes en la plantilla orgánica del área sanitaria IV (con cabecera en Oviedo), de naturaleza estatutaria y con un nivel de complemento de destino 26. La gerencia del área sanitaria de Oviedo y del HUCA manifestó en su día su voluntad de que la cobertura de estas plazas contribuya a "incentivar el buen trabajo" y a propiciar que den un paso adelante "profesionales del hospital que están en la cúspide de su trayectoria profesional".