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La Variante abriría dos años antes si se deja el ancho ibérico, según los expertos

La Plataforma Tecnológica de Pajares afirma que con las vías de Renfe los Alvia pasarían por el túnel a 250 km/h y los mercancías a 120 km/h

El interior del túnel, grabado en vídeo por un dron. LNE

El avanzado estado de la obra permite que, si no se cambian las características del tendido y se contrata ya la instalación de las vías pendientes en la vertiente asturiana del recorrido, la variante ferroviaria de Pajares esté en condiciones de entrar en servicio, con tráfico mixto de viajeros y de mercancías, en 2019. Este es el cálculo de los expertos de la Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares, quienes, por contra, alertan de que si, finalmente y en cumplimiento del pacto entre Foro y PP, el Ministerio de Fomento cambia de planes para que el itinerario abra en ancho estándar (AVE) y sin trenes de carga, la inauguración se pospondría a 2021 o 2022. Por tanto, la diferencia de una a otra opción se sitúa entre dos y tres años, sin que haya una disparidad apreciable de tiempos de viaje, según los técnicos. El recorte sería de unos 50 minutos de Asturias a Madrid.

Vicente Luque Cabal y José Antonio Sáenz de Santa María, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Plataforma Tecnológica defienden que se mantenga el plan que impulsó Ana Pastor en su etapa al frente de Fomento. Es decir, abrir cuanto antes uno de los dos tubos excavados, con vías de ancho ibérico sobre traviesa polivalente, lo que permite su reconversión futura al estándar de manera rápida y sencilla, una vez que se haya completado a nivel nacional la aún incipiente transformación de los tendidos de mercancías del ancho ibérico al de AVE.

Según estos técnicos, y tomando como modelo el paso suizo de Lotchberg, con la misma infraestructura que la Variante, el plan de Pastor que defienden permitiría que por el primer túnel en servicio pasasen hasta 50 trenes de pasajeros y 200 de carga al día. Los Alvia, a 250 kilómetros por hora, la velocidad máxima que logran ahora entre Valladolid y Madrid. Los mercancías, a 120 por hora, el triple de lo que consiguen por la obsoleta rampa del puerto.

Sáenz de Santa María, presidente del Colegio de Geólogos de Asturias, y Luque Cabal , exjefe adjunto del Programa de Redes Transeuropeas de Transportes, sostienen que el tráfico mixto de pasajeros a 250 kilómetros por hora y de mercancías a 120 por hora es el que hay en "todos los túneles de base que están operativos en Europa". Además, consideran que destinar 150 millones de euros a la rampa de Pajares, como ha anunciado Fomento para mantener el tráfico de carga por el puerto, supone "un gasto inútil cuando se dispone, como alternativa a esta estructura, de dos túneles del siglo XXI".

La solución del triple hilo prevista ahora para el tramo León-La Robla tampoco convence a estos expertos, que alertan de que mover el intercambiador de ancho de vía de León a Campomanes "alargaría el tiempo de viaje a Madrid en tren".

Un vídeo grabado con un dron que ha distribuido la Plataforma Tecnológica a través de su página de internet (www.pttp.es), y al que también se puede acceder desde la web de este periódico, confirma el avanzado estado de la Variante, pese al parón de más de un año. En las imágenes se aprecia como en la parte de León ya están puestas las vías en ancho ibérico que habría que levantar si, finalmente, se opta por inaugurar con el modelo estándar.

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