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La existencia de grupos comunes a distintos grados genera problemas, según el Consejo Social

Con la adaptación de los grados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se optó por crear grupos comunes en aquellas asignaturas que compartían titulaciones distintas. Es el caso de las ingenierías de Náutica y Transporte Marítimo que comparten materias con otras ingenierías. Para revertir esa tendencia, los centros han realizado algunas propuestas como la de aumentar el número de asignaturas llave, separando la docencia por grados, ajustando sus contenidos a cada título, con clases de apoyo, cursos cero e intensificando las acciones tutoriales para reducir las cifras de alumnado con bajo rendimiento. Se advierte además en el último informe elaborado por el Consejo Social de la Universidad de la "preocupante" tasa de abandono que presenta la institución docente asturiana, "muy por encima del sistema universitario español" .

En algunos casos, los malos resultados están produciendo "un efecto colateral no deseado" en las asignaturas de primer curso, donde su profesorado parece mostrar una tendencia a bajar su nivel de exigencia. En cualquier caso, una mayoría de esas circunstancias responde a situaciones puntuales y las anomalías se corrigen de curso a curso pero conviene, según el órgano universitario, buscar mecanismos que permitan a los centros ejercer sus competencias de ordenación en coordinación con los departamentos para lograr sistemas de evaluación adecuados y funcionales a los objetivos de cada estudio.

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