Los cazadores del coto Sierra de Pulide-Nalón no avistaron lobos en la primera batida de control mixta autorizada por el Principado en los montes de Candamo, en la jornada de ayer, en la que sí lograron dar caza a un jabalí de unos 70 kilos.

Un grupo formado por unos 24 cazadores de la sociedad cinegética de ese coto salieron al amanecer de ayer domingo, en compañía de guardas del Principado, pero no vieron ningún lobo en esta primera batida, según confirmó a este diario su presidente, Fernando González. La zona elegida para este control fue la de Ventoso y Llamero porque en ese espacio se han registrado bastante daños. Al cabo de varias horas de montería el grupo de cazadores abatió a un ejemplar de jabalí. La batida finalizó alrededor del mediodía del domingo.

El de Candamo ha sido el segundo control de la especie con participación directa de los cazadores de los cotos autorizado por el Principado en un intento de mantener a raya a una especie que está en el centro de la polémica por lo complicado de dar respuesta a los ganaderos que se quejan del impacto que la expansión del lobo tiene sobre sus cabañas y a las asociaciones ecologistas, que ya han presentado varias denuncias ante la Fiscalía.

La participación de las sociedades cinegéticas en las labores de control a la población del lobo forma parte de la nueva estrategia del Principado. La primera batida de lobos permitida por la consejería de Medio Ambiente, y cuestionada por los grupos ecologistas, tuvo lugar el pasado miércoles en la sierra del Cuera, entre Porrúa y el pico Turbina, y también se saldó sin cobrarse ninguna pieza. Al igual que sucedió ayer en Candamo, los quince cazadores pertenecientes a los cotos de Peñamellera Alta, Llanes y Cabrales ni siquiera vieron un cánido salvaje en una zona donde las diversas cabañas ganaderas está castigadas por la acción del lobo. En cambio, el domingo anterior fue abatido un ejemplar en una cacería en la Reserva Regional de Caza de Cangas del Narcea, dentro del marco del segundo plan de gestión de la especie para alcanzar el cupo de capturas, que es de cinco en esa zona.