El consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, y sus homólogos de Galicia y Castilla y León, Ethel Vázquez y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamente, acaban de formalizar en Santiago, en la Cidade da Cultura, su reclamación para que el noroeste peninsular y sus puertos no queden fuera del Corredor Atlántico ferroviario de mercancías en la próxima revisión que realizará Europa de su trazado y que permite, si es el caso, acceso a fondos para modernizar las infraestructuras por ferrocarril. Los representantes de los Gobiernos autonómicos incidieron en que la meta de la postura "común" es lograr un "mejor futuro" y "oportunidades" para sus territorios. El acto, subrayó Ethel Vázquez, es el reflejo de una "voluntad compartida" de defender una conexión ferroviaria que las autonomías firmantes consideran "estratégica".

Ese es el objetivo de las tres comunidades que sumaron hoy sus fuerzas en un encuentro en el que firmaron una declaración institucional y en el que reivindicaron la "unidad" y en el que el representante asturiano lamentó la ausencia de Cantabria, que se desmarcó del grupo de trabajo que aspira a que el Corredor Atlántico, que ahora entra en Portugal a través de Castilla y León, "incorpore y priorice la conexión ferroviaria de su actual trazado español con los puertos marítimos de Vigo, A Coruña, Gijón y Avilés (a través de Palencia y León) y cuyo itinerario preferente pueda complementarse por la línea de costa entre A Coruña, Avilés y Gijón con el actual trazado del Corredor, creando un bucle de conexión de los puertos de la cornisa atlántica, similar al existente en el Corredor Mediterráneo".

Así consta en la declaración institucional firmada en el Gaiás por las tres autoridades, un acto al que asistieron los presidentes de los puertos gallegos, representantes de cámaras de comercio, de empresarios (que también han impulsado un frente común autonómico para defender la conexión con Europa) o de ingenieros de caminos. En ese foro, el consejero asturiano incidió en que la reclamación del noroeste peninsular "no es incompatible ni compite" con el Corredor Mediterráneo, sino que "tiene que ser complementaria".

Los puertos son "plataformas importantes" para el comercio y "cada vez más para el desarrollo económico", alegó Vázquez. Las líneas ferroviarias de mercancías, defendió Ethel Vázquez, "no pueden quedarse al margen ni atrás de las mejoras y de la modernización del ferrocarril". Y una "nueva potencialidad" la ofrece la "integración" al Corredor Atlántico del Noroeste. "Las líneas de mercancías las tenemos pero hay que modernizarlas, lo que supone una mejora de la competitividad y multiplicar nuestro potencial en términos logísticos", explicó.

La propuesta común será remitida al Ministerio de Fomento y a la Unión Europea para que se tenga en cuenta en la revisión del trazado de la Red transeuropea de transporte de mercancías prevista para 2018. En la declaración se apoya la realización de las oportunas modificaciones de la Red Transeuropea de Transporte y de la conexión ferroviaria con las terminales portuarias y principales plataformas intermodales con el propósito, explica la Xunta en un comunicado, "de facilitar uno reparto más eficiente -económica y ambientalmente-, entre los diferentes modos de transporte, reequilibrando las posibilidades de atracción industrial de estas comunidades".