La Audiencia Provincial ha ordenado "la suspensión de actividades y clausura del Club Model's" durante dos años, según la sentencia hecha pública a primera hora de la tarde. Además, se condena al dueño del local en el año 2015 y al que era el encargado a dos años y seis meses cada uno por un delito contra los derechos de los trabajadores.

La denuncia que ha provocado el juicio celebrado el pasado mes de septiembre parte de una inspección realizada por miembros de la Inspección de Trabajo y de la Policía Judicial de la Guardia Civil al establecimiento, donde "se constató" que estaban trabajando como camareras de alterne, captadoras de clientes para las distintas actividades de la empresa, 38 mujeres que no estaban dadas de alta en la Seguridad Social. Además, cuatro de ellas carecína de permiso de residencia en España.

Los acusados habían aducido en sus declaraciones que el Model's era una sala de fiestas, mientras que la acusación incidía en que se trataba de un local en el que se realizaban actividades de alterne. Según consta en la sentencia, "la prueba de cargo es abrumadora".

El tribunal destaca en la sentencia la declaración de un camarero del local al resultar "muy esclarecedora". Así, relató que llevaba contratado diez años y que el encargado del local no actuaba como camarero ni como jefe de sala, como declaró el acusado, sino como "el encargado que contrataba y realizaba todas las gestiones propias de un gerente". Añadió también que el día en que se realizó esta inspección fueron idenitificadas "38 chicas que trabajaban como prostitutas en el club y que además era un reclamo para que los clientes consumieran bebidas alcohólicas". Añadió que, "como chicas de alterne, cobraban un porcentaje de las bebidas que ellas consumían", aunque no de las de los clientes. Para ello se les daba un ticket canjeable que lo hacían efectivo en la misma jornada o en días sucesivos.

Otros datos aportados en su declaración se referían a la forma de vestir de estas chicas, "sugestiva, como suelen ir las trabajadoras de un club de alterne, con bikinis, shorts, transparencias, exhibiendo partes de su cuerpo para que los clientes tomaran copas".

También declaró este camarero que en la parte trasera del local había unas 120 taquillas que eran utilizadas por esas trabajadoras del local, y que algunas de esas chicas se alojaban en el hotel anexo.

Este testigo declaró, según consta en la sentencia, que "las chicas ejercían la prostitución además del alterne".

Los aspectos descritos por este camarero del Model's, "de absoluta fiabilidad por su contundencia y minuciosidad", dice la sentencia, fueron coincidentes con los declarados posteriormente por los miembros de la Guardia Civil y los técnicos de la Inspección de Trabajo.

Esta sentencia es posterior a otra previa en la que la Fiscalía también había solicitado la clausura del Model's por un delito contra los derechos de los trabajadores, pero que en aquella había sido absolutoria porque no se pudo demostrar que fuera un club de alterne, sino que, según aquel fallo, era una sala de fiestas.

Está pendiente ahora la sentencia de otro juicio posterior, celebrado en la sección segunda de la Audiencia Provincial, similar al de la sentencia condenatoria que se acaba de conocer.