La vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, ha recalcado en el Congreso de los Diputados que la declaración y suspensión de independencia catalana fue "una comedia, una opera bufa en la que nadie sabía de qué se estaba hablando". "Se hacia una cosa en el parlamento y se hacía otra fuera", recalcó Lastra, quien añadió: "Parece que la ingobernabilidad ha llegado a Cataluña".

Lastra fue clara al señalar cuál es la posición del PSOE en este asunto: "Nadie debe tener dudas", aseguró. Esa posición pasa por "el estado de derecho y el orden constitucional". Y enfatizó que los socialistas son partidarios del diálogo, pero que ha de ser "real y sincero, que sirva como herramienta para alcanzar acuerdos dentro del orden constitucional, no para romperlo de forma unilateral".

Adriana Lastra indicó que cuarenta años después de la aprobación de la Constitución "es necesario reformarla y mejorarla y encontrar encaje institucional a todo el mundo". Pero resaltó que "el diálogo debe darse en las instituciones, no en las iglesias", en referencia a la mediación del clero que planteó Gabriel Rufián (ERC). Lastra afirmó que "toda decisión que se tome debe tener como prioridad mantener la convivencia de un pueblo plural y diverso que no se merece este sufrimiento ni esta fractura social".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría agradeció las palabras de la asturiana: "Nos ha tocado juntos la defensa del estado democrático de derecho". "Esto va de defender la democracia, el orden institucional, en el que cualquier diálogo es posible y si todos cumplimos la ley podremos entendernos", aseguró.

Sáenz de Santamaría afirmó que en estos momentos el Gobierno debe "poner sensatez, serenidad y cordura" y "ofrecer a los dirigentes catalanes el regreso a la ley".