El Gobierno asturiano considera "inaceptable el planteamiento expresado por el presidente de Cataluña", que según el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, supone "un desprecio al orden constitucional". Guillermo Martínez reprobó que la Generalitat "de por válidas leyes anuladas y se tome como referencia el resultado de un simulacro de referéndum, sin las mínimas garantías democráticas".

El Principado también mostró su rechazo a "una mediación , que se basa en poner en pie de igualdad el orden constitucional y la legalidad con el desprecio a la ley y a las reglas del Estado de Derecho".

El portavoz del Gobierno asturiano fue rotundo: "Ya está bien. Ningún Estado de Derecho que se precie puede asumir una vulneración indefinida de la ley sin resentirse y sin debilitar la propia democracia. Reclamamos una vez más la vuelta inmediata de las autoridades catalanas al orden constitucional y a la legalidad". El Principado mostró su respaldo al Gobierno de Mariano Rajoy dada la coyuntura actual. "Al Gobierno de España le corresponde tomar las decisiones que pongan fin a este episodio de desprecio flagrante a la ley y a la democracia", valoró Guillermo Martínez, quien añadió que "no nos corresponde a nosotros decir cuáles deben ser las medidas exactas que se deben aplicar. Esa es tarea y responsabilidad del Gobierno. Lo que sí dejamos claro es que el Gobierno de Asturias estará siempre con la Constitución y con la firmeza de la defensa del Estado de Derecho".