Los funcionarios de la justicia asturiana han decidido de forma mayoritaria desconvocar la huelga indefinida prevista a partir del próximo lunes. El sí al acuerdo alcanzado por el Principado y el comité de huelga ha sido ratifciado "por una amplia mayoría" de la plantilla, que ha votado hoy en los centros de trabajo diseminados por la región, según confirmaron fuentes sindicales. Ahora los sindicatos mantendrán una nueva reunión con el Principado el próximo viernes para comunicar el resultado de la votación y desconvocar definitivamente el paro en el sector.

El preacuerdo, aprobado por la mayoría de la plantilla, recoge una subida de 140 euros mensuales que se completará a lo largo de tres años, que al final será incluso algo mayor porque en vez de prorratearse en 14 pagas anuales se distribuirá, por razones legales, en las 12 nóminas mensuales, según confirmaron fuentes del Principado. El portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, aseguró este mediodía que con ese incremento, los funcionarios de justicia pasan a estar entre "los terceros o cuartos del país"con mejor salario", tras llevar 9 años a la cola al ser los únicos que no cobraban el complemento específico autonómico.

El entendimiento entre el comité de huelga y la administración regional fue posible tras la aceptación por parte del Gobierno de desvincular el cobro de ese complemento específico de la rebaja en los niveles de absentismo. El Ejecutivo pretendía vincular el incremento salarial de 140 euros al cumplimiento de un serie de condiciones por parte de la plantilla, en materia de formación, cumplimiento de horarios y absentismo laboral. Pero los sindicatos entendían que los porcentajes de absentismo eran de muy difícil cumplimiento. Tras un nuevo tira y afloja, el Gobierno regional aceptó retirar como condición de obligado cumplimiento por parte de la plantilla la tasa de absentismo que pasa a ser "un objetivo de la Administración". Esa nueva redacción fue aceptada por los sindicatos integrantes del comité de huelga, CCOO, STAJ, UGT y Usipa. El sindicato CSIF, muy crítico con ese preacuerdo, se postuló a favor del no en la votación celebrada ayer.