La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fino encaje de seguridad en los premios "Princesa" por el despliegue en Cataluña

El regreso de los efectivos de la UIP y la UPR desplazados al Noreste o el recurso a los de otras regiones, opciones para contar con más agentes

Agentes controlan una manifestación durante la entrega de los Premios el año pasado. FERNANDO RODRÍGUEZ

El actual despliegue en Cataluña de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) con base en Asturias puede complicar la organización del dispositivo de seguridad con motivo de los premios "Princesa de Asturias", que tendrán lugar la semana que viene. Las protestas que vienen realizándose durante la celebración de los Premios ha obligado en los últimos años a reforzar este operativo, que ha llegado a estar integrado en alguna ocasión por 600 agentes, buena parte de ellos procedentes de fuera de Asturias. Este año, además, los premios podrían contar con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo que complica aún más la cita y obliga a un mayor despliegue policial. Y no debe olvidarse la alerta antiterrorista de nivel 4 que se mantiene en el país por la amenaza del yihadismo. Oviedo se blindará para reducir el riesgo de atentados.

A lo largo de esta semana se están produciendo diversas reuniones entre mandos policiales para preparar el dispositivo. Entre las posibilidades que se estudian está el regreso a la región de una parte de los agentes asturianos, destacados ahora en Barcelona y La Junquera, un desplazamiento que puede realizarse en unos dos días, según fuentes sindicales. El movimiento de los agentes a Cataluña preveía una estancia de unos veinte días, que se cumplen la semana próxima.

Otra posibilidad sería desplazar a Asturias a agentes de la UIP de otras regiones. En otras ocasiones, han llegado procedentes de Valladolid, La Coruña y Madrid. Pero buena parte de esos agentes están ahora en Cataluña. Esta circunstancia está causando gran preocupación en los sindicatos policiales.

Compartir el artículo

stats