Los integrantes de la Fuerza Logística Operativa están en prealerta desde la semana pasada, en previsión de que tengan que intervenir en Cataluña en apoyo de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Entre ellos cuentan algunos asturianos, destacados en su Cuartel General, que se halla en La Coruña, o en la Brigada Logística, con base en el acuartelamiento San Fernando de Zaragoza, y que manda el penúltimo jefe del Regimiento "Príncipe" número 3, el hoy general de Brigada Óscar Lamsfus, que preparó a la unidad asturiana como "punta de lanza" de la OTAN.

Una de las unidades de la Brigada Logística, la Agrupación de Apoyo Logístico número 41, desplazó dos convoyes al cuartel de Sant Boi, con el fin de dotar de literas, cocinas, duchas y taquillas a los agentes de la Guardia Civil y la Policía desplazados a Cataluña.

El Ejército podría involucrarse más en la crisis catalana si el Gobierno diese la orden de activar el llamado Plan Cota de Malla, por el que se asignaría a las unidades militares la protección estática de determinados objetivos. El plan ya se ha aplicado en otras ocasiones, por ejemplo tras los atentados del 11-M en Madrid, la boda del actual Rey o cumbres internacionales.