Espiritualidad, historia y naturaleza se darán la mano en Asturias a lo largo de 2018 con la celebración de tres fechas históricas de especial relevancia: el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga, los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias y la creación, hace un siglo, del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el primer espacio natural protegido de España. El programa de actos ha sido presentado esta mañana por representates del Gobierno asturiano, del Arzobispado de Oviedo y del Ayuntamiento de Cangas de Onís. Está compuesto por más de 80 actos culturales, litúrgicos, deportivos e institucionales, que discurrirán bajo el lema "Covadonga Centenarios 2018".

Dada la importancia de estas tres efemérides, los tres promotores de los eventos acordaron en abril constituir un grupo de trabajo que ha celebrado en los últimos meses una docena de reuniones. El resultado de esa "fructífera y enriquecedora colaboración", destacó el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, es el programa que hoy se ha presentado y que abarca la celebración del Día de Asturias y la promoción en la feria de turismo Fitur.

Las actividades, que se completarán en las próximas semanas, se reparten en cinco bloques temáticos: eventos de carácter cultural, jornadas y celebraciones litúrgicas, acontecimientos deportivos, actos institucionales y promoción turística. Es el primer eje el que concentra más de la mitad de las acciones previstas. En total, se han ideado 42 actividades culturales que incluyen exposiciones fotográficas, pictóricas y cartográficas, conciertos, ciclos de cine y mesas redondas.

Los eventos se desarrollarán en el Real Sitio y en los diferentes municipios del Parque Nacional de Picos de Europa, especialmente en Cangas de Onís, y también en Oviedo y Gijón. Para la ocasión se ha creado una marca institucional propia bajo el ya citado lema "Covadonga Centenarios 2018" y un logo que integra las imágenes de la Virgen de Covadonga, la Cruz de la Victoria y los Picos de Europa como emblema del patrimonio natural y del inicio de las políticas de conservación del medio ambiente en nuestro país.

"La celebración contribuirá sin ninguna duda a proyectar la imagen de Asturias desde su perspectiva histórica, cultural y turística con una programación extensa, rica, ambiciosa y de calidad", ha señalado el consejero, quien ha agradecido la colaboración de la Universidad de Oviedo, el Real Instituto de Estudios Asturianos, la Academia de la Llingua, la Fundación Princesa de Asturias, el Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Asturias.

A la presentación de los actos asistieron, además del consejero de Presidencia, la directora general de Patrimonio del Principado, Otilia Requejo; el vicario general de la Diócesis de Oviedo, Jorge Fernández Sangrador; el abad de Covadonga, Adolfo Mariño; y el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González.

La programación de Covadonga Centenarios 2018 comprende entre las actividades culturales la exposición fotográfica itinerante "Ayer y hoy de los Picos de Europa", que podrá verse en Covadonga, Panes, Benia de Onís, Alles, Sames y Arenas de Cabrales. Asimismo, se desarrollará un ciclo de conciertos sinfónicos conmemorativos del Parque Nacional de la Montaña con la participación de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), el Coro de la Fundación Princesa de Asturias y la Escolanía de Covadonga. En el Museo de Bellas Artes se expondrá la obra Procesión en Covadonga 1850-1851, de Gerardo Pérez Villamil, propiedad de Patrimonio Nacional.

Los eventos incluyen también el simposio "El Reino de Asturias y Europa", sobre la historia, la política y la espiritualidad en el contexto europeo de los siglos VIII y IX; la edición de un libro, y la celebración de diez fiestas y ferias vinculadas a productos agroalimentarios y a la pesca. Muestras folclóricas con un festival de banda de gaitas, y las proyecciones de cine están también entre las acciones previstas.

En cuanto a la parte litúrgica, "Covadonga Centenario 2018" abarca la apertura del Año Jubilar (ya celebrada el pasado 8 de septiembre, con la presencia del presidente de la Conferencia Episcopal Española), encuentros de religiosos y misioneros, una jornada regional de la juventud y unas jornadas de la Sociedad Española de Mariología.

El tercer eje del programa suma 13 acontecimientos deportivos, entre los que destacan la vuelta a Picos de Europa en moto con 300 participantes y 230 kilómetros de recorrido y la ascensión simultánea las cimas de más de 200 metros. No faltan tampoco las carreras de montaña como la X Extreme Lagos de Covadonga, con un recorrido de 42 kilómetros.

El área institucional incorpora la presentación de un sello y matasellos conmemorativo de la declaración del Parque Nacional de Covadonga y tiene como epicentro el Día de Asturias, jornada central de los actos. Ese día se procederá a la plantación de un árbol en el jardín del Príncipe, como hace un siglo hizo Alfonso XIII durante su visita al Real Sitio, y se inaugurará el Mirador de la Princesa.

Por último, la promoción turística engloba una campaña específica de turismo religioso y el logotipo conmemorativo se implantará en la gráfica del proyecto Vuelve al Paraíso. Covadonga estará presente en la feria Fitur con acciones del Principado y del Ayuntamiento de Cangas de Onís.