Arranca el puente festivo en Asturias con unas excelentes previsiones turísticas y meteorológicas. La región se convierte en uno de los destinos favoritos para los que viajarán por nuestro país durante los próximos cuatro días. Gijón o Avilés ya rozan el 90% de las reservas y la fiesta de la vendimia en Cangas del Narcea ha colgado el cartel de completo en muchos establecimientos. A estos destinos hay que añadir Oviedo, Llanes y Cangas de Onís, que sigue ocupando las primeras posiciones en lo que se refiere al turismo rural. Todo ello, con una oferta de ocio destacada para estos días, de Oriente a Occidente.

La fiesta de la Vendimia en Cangas del Narcea, el Festival de la Manzana en Villaviciosa o la feria de los quesos de Picos de Europa en Cangas de Onís son sólo algunos de los ingredientes que se servirán durante los próximos cuatro días.

En el aspecto meteorológico no se esperan lluvias. El sol será el gran protagonista y los termómetros llegarán a los 30 grados. Con todos esto poco más falta que salga redondo para hosteleros y hoteleros. Las previsiones son buenas. Habrá mucho turismo y el tiempo acompañará, dicen los expertos. La Agencia Estatal de Meteorología señala en sus previsiones que los termómetros irán "in crescendo". Para el viernes y el sábado ya se esperan máximas de 28 grados, 30 para el domingo. Y quienes se desplazan desde otras regiones tienen servido en bandeja la oportunidad de disfrutar de estos cuatro días en el Principado. Renfe ha programado casi 600 plazas extra en sus trenes Alvia para el trayecto entre Asturias y Madrid durante el puente de octubre. Esta cifra supone un 4% de incremento en relación con la capacidad habitual de los servicios comerciales con la Meseta. Y una oportunidad para quienes deseen descansar en estas fechas en el Paraíso.

En los lagos de Covadonga permanecerá activo el dispositivo de especial de transporte, que continuará también en el puente de noviembre, como viene siendo habitual en las etapas más concurridas del año. Desde hoy jueves y hasta el domingo, la carretera a los Lagos permanecerá cerrada entre las 8.30 y las 20.00 horas para vehículos particulares, que podrán estacionar en los cuatro aparcamientos señalizados con más de 1.600 plazas entre Cangas, El Bosque, Muñigo y El Repelao. La primera subida en autobús hasta los Lagos será a las 9.00 horas y la última a las 18.30, mientras que la última de bajada de los lagos será a las 19.30 horas. El precio del billete bus para adultos (válido todo el día) es de 8 euros; para menores de 12 años, 3,50 euros y para menores de 3 años, gratuito. El billete para el trayecto Cangas de Onís-Covadonga (sólo ida) es de 1,50 euros.

No será hasta que haya finalizado el puente festivo cuando Asturias se vea afectada por un cambio en la meteorología. Una tormenta tropical, de nombre "Ophelia", que ha evolucionado a huracán de nivel 1 y está situada en el suroeste de las Islas Azores, llegará a Galicia, aunque debilitada, el fin de semana. El lunes podrá hacerse notar en Asturias, pero sus efectos serán en forma de viento de componente sur y en zonas altas, según explicó Manuel Antonio Mora, responsable de Aemet en el Principado. "El huracán va a originar, en conjunción con el anticiclón que está en Europa, viento sur con lo cual se espera que las temperaturas superen los máximos de 30 grados en buena parte del centro de la región", añade Mora. De hecho, las previsiones apuntan a cielos despejados y altas temperaturas previsiblemente hasta mediados de la semana que viene.

Tras el paso de "Ophelia" podrían volver las lluvias al Principado. Pero antes toca disfrutar del fin de semana. El menú de la vendimia en Pesoz incluye degustaciones, un mercado tradicional, talleres y jornadas de puertas abiertas en el Museo Etnográfico. En Avilés y Siero la oferta del fin de semana es a base de cerveza, pues en ambos concejos se celebra el Oktoberfest mientras en Villaviciosa las celebraciones en este puente festivo están dedicadas al fruto prohibido. De la manzana a las setas, que protagonizan unas jornadas gastronómicas en Somiedo. Las rutas de naturaleza también juegan un papel destacado en estas fechas. A destacar, la oferta de Luarca que ofrece recorridos guiados.