El sector sidrero se mostraba ayer satisfecho y también preocupado en la inauguración del Festival de la Manzana de Villaviciosa en la plaza de abastos de la localidad, donde estaban los 13 expositores de manzana que optan a ganar el prestigioso concurso. Satisfecho por la incorporación de 54 nuevas variedades de manzana a la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias que permitirán al sector dar un gran salto cualitativo y cuantitativo. Y preocupado por que persista el fenómeno de la vecería, la alternancia de una cosecha abundante en los años impares con una escasa en los pares.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, Tino Cortina, dijo que este año ha sido muy importante para el sector, entre otras cosas por la adhesión de diez nuevos lagares a la Denominación, y por la incorporación de las nuevas variedades, que supondrá un salto importante para el sector.

Cortina señaló que "la cosechona de hace dos años, una de las tres mayores del siglo, vuelve a verse superada este año" y se mostró convencido de que es "un toque de atención de la naturaleza; hay una cosecha tremenda, es triste que el año haya sido tan pobre y este año tan abundante".

Esto, señaló, "no beneficia a nadie" y "tenemos que tomar cartas en el asunto". Se comprometió a trabajar decididamente por ello en los próximos años, con la ayuda del Gobierno y del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida). También la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, dijo que "no queda otra que aplicar una vez más el conocimiento y la innovación para identificar las variedades menos veceras y potenciar en otras una forma de menor vecería para que las cosechas sean más homogéneas", porque lo contrario "genera tensiones entre el sector productor y el transformador y también muchas tensiones en los precios".

Respecto a la incorporación de nuevas variedades, consideró que se ha dado "un paso de gigante" que permite "integrar en la marca toda la sidra natural elaborada con manzana asturiana", y anunció que el proceso "continuará con la progresiva incorporación de más variedades, una vez determinadas por el comité técnico, las administraciones y las autoridades científica".

Por su parte, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, se comprometió a encabezar el apoyo a la declaración de la cultura de la sidra como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, y ofrecer toda la colaboración de Villaviciosa a todos los ayuntamientos de Asturias para lograr este objetivo. Asimismo, también anunció su intención de promover la declaración del festival de la manzana como fiesta de interés turístico nacional.