El santuario mariano de Covadonga sigue como gran destino turístico y religioso en la comunidad autónoma, sea en plena temporada estival o en cualquier "puente" festivo. Este sábado, el real sitio volvió a congregar a cientos de visitantes aprovechando el Año Jubilar (8 de septiembre de 2017 a 8 de septiembre de 2018). La misa del mediodía en la basílica fue predicada por el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, con una notable afluencia de devotos y feligreses.

Por otra parte, gracias al buen timpo reinante, el Plan de Transporte en servicio público a Los Lagos de Covadonga sigue a pleno rendimiento en estas fechas del puente festivo del Pilar, pues, a primera hora de la tarde del sábado ya habían accedido en los buses-lanzadera más de 3.000 usuarios -en la víspera, el viernes, subieron alrededor de 4.000 viajeros-. El operativo concluirá mañana.

Entre las singularidades con las que se topan los miles de peregrinos que tienen como destino el santuario de Covadonga cabe reseñar la ausencia del "chorrón "de la santa cueva, ya que la sequía, persistente, condiciona ese llamativo resurgimiento procedente de Orandi. Los turistas, a causa de esa anécdota, se quedan sin disfrutar de una de las imágenes más características del lugar.