El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias será distinguido por LA NUEVA ESPAÑA con el premio "Asturiano del mes" por lograr la unión del sector lagarero e impulsar el consumo del "auténtico" caldo regional. La actual directiva, liderada por el maliayés Tino Cortina (en quien recae el galardón como representante del colectivo), ha conseguido en un año integrar la marca de calidad Sidra Seleccionada, que hasta el pasado mes de junio estaba formada por Trabanco, Peñón, Foncueva y Muñiz. A la nueva alianza sidrera se sumarán antes de que finalice el año otros lagares hasta superar la cifra de treinta. "Juntos vamos a poder navegar más rápido y en la misma dirección", subraya Cortina, que se fija como objetivo disminuir la entrada de manzana extranjera en el Principado.

Más aún cuando la Denominación de Origen Protegida acaba de incorporar, con el apoyo del Principado, 54 nuevas variedades -en total son 76-, muchas de ellas mejoradas por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) para producir más y de forma regular. "Los lagares tenemos que mayar manzana asturiana para que ello repercuta en un mayor consumo de producto autóctono y refuerce la economía regional. Ya basta de traer fruto de fuera", afirma Cortina, muy agradecido con la distinción de "Asturiano del mes" de agosto. LA NUEVA ESPAÑA concede el premio al Consejo Regulador a través del lagarero maliayés, que es presidente desde abril de 2016.

El sector sidrero está en un momento de cambios y de reivindicar "lo nuestro". Por ello, el Consejo Regulador Sidra de Asturias se está volcando tanto en la promoción. Primero, con una campaña protagonizada por el artista Rodrigo Cuevas y ahora, por los chigreros bajo el eslogan de "Auténtica". Ésta es justamente la palabra que está dando la vuelta al mundo en las trasera de treinta camiones de Casintra. La empresa de transportes y la DOP sellaron este verano un acuerdo para promocionar, como nunca se había hecho antes, la bebida regional. El objetivo es posicionar al Principado como referente nacional de la sidra frente a la amenaza vasca, así como aumentar su consumo fuera de la comunidad.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias bate año a año su propio récord de ventas. Así ocurrió en 2016 tras haber alcanzado los 1,9 millones de botellas, lo que supuso un incremento del 10% con respecto al ejercicio anterior. Esta campaña será aún mejor, pudiendo experimentar un aumento del 15%. Con la reciente incorporación de Trabanco, Peñón, Foncueva y Muñiz, el Consejo Regulador prevé superar una producción de más de cuatro millones de litros al año en un futuro cercano. Pero ya no es tan importante la cantidad como el hecho de que "los principales elaboradores" de Asturias están dentro de la DOP y luchando por un mismo objetivo. "Esto supone un antes y un después en el sector", sostiene Tino Cortina.

El presidente del Consejo Regulador insiste en que Sidra de Asturias es "la marca de todos los asturianos", porque no hay nada más propio que el caldo regional. Sobre la mesa hay multitud de proyectos y las cabezas de sus dirigentes rebosan de ideas. Una de ellas es avanzar en la formación tanto de cosecheros como de hosteleros. La DOP está también trabajando en la reforma de la norma de calidad por la cual se rige y que supone una "labor burocrática inmensa". "Esperemos que esta norma se traduzca en mejoras", concluye Cortina.