La situación sigue siendo muy complicada en el Suroccidente asturiano pero la lucha de efectivos de Bomberos de Asturias, de las brigadas forestales, de los propios vecinos de la zona y de la Unidad Militar de Emergencia (UME) está dando sus primeros frutos. El número de incendios en Asturias se ha reducido de 32 a 27 y los prioritarios han pasado de siete a tres, según informa el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

El Principado de Asturias contabiliza a estas horas 27 incendios forestales en 12 concejos de la región: Allande (5), Belmonte de Miranda ( 2), Cangas del Narcea (7), Castropol (2), Colunga (1), Degaña (1), Ibias (1), Lena (1), Quiros (1), Salas (1), Somiedo (1), Teverga (3) y Tineo (2).

El intenso trabajo desarrollado por los efectivos de extinción a lo lago de la jornada ha permitido reducir de 7 a 3 el número de incendios prioritarios: Fondos de Vega (Degaña) y Seroiro (Ibias) para lo que se declaró el nivel 2 del INFOPA y Corondeño, en Allande.

Además, a lo largo de la tarde, tras realizar una valoración de la situación en la zona, se ha autorizado a los vecinos de Larón y La Viliella, en el concejo de Cangas del Narcea regresar a sus casas, tal y como ya habían hecho este mediodía los vecinos de Gillón también en el municipio cangués. La carretera AS-15, cortada desde primera hora entre los puntos kilométricos 81 y 90 ha quedado abierta al tráfico. De esta forma, sólo permanece cortada permanece cortada la AS-29 entre las localidades de San Antolín de Ibias y Monasterio del Coto en Cangas del Narcea entre los puntos kilómetros 0 y 25.

La intensa humareda generada por los propios incendios y las condiciones meteorológicas han complicado notablemente las tareas de extinción tanto por tierra como por aire ya que tan sólo uno de los helicópteros de Bomberos del SEPA, con base en La Morgal, ha conseguido llegar y trabajar en Tabladiello, Cangas del Narcea.

Al dispositivo de extinción se sumarán a lo largo de esta jornada 150 efectivos más de la UME que se sumarán a los 50 que ya estaban desplazados en Asturias con un total de 12 autobombas.

"Va a quemar más que en el Valledor, es un desastre"

"Va a quemar más que en el Valledor, es un desastre", ha asegurado un miembro de una cooperativa forestal que lucha contra el fuego en Veiga de Queipo, cerca de Seroiro, un pueblo que ha estado cercado por las llamas, también la noche pasada. Las lenguas de fuego, caóticas, asoman aquí y allá en este punto de la carretera AS-29, que une La Regla (Cangas del Narcea) con San Antolín de Ibias.

22

La UME lucha contra las llamas en Ibias

A ambos lados de la AS-29, las mismas imágenes: árboles carbonizados, tierra ennegrecida y grandes piedras desprendidas sobre la carretera. Las llamas no han llegado a Muniellos, pero "están cerca", aseguran los miembros de los equipos de extinción.

En Cangas de Narcea la situación también es complicada. El humo ahoga en estos momentos Cangas del Narcea, donde el escenario es propio de un eclipse de sol. "Vamos a arder todos", comentaba una vecina camino de la compra, poco antes de las once de la mañana. La nube de humo y ceniza que cubre toda Asturias se hace especialmente densa en Cangas debido a la cercanía de los incendios.

24

Oscuridad y fuerte olor a humo en toda Asturias

Ante esta situación las autoridades sanitarias decidieron como medida de precaución suspender las operaciones quirúrgicas en Cangas para hoy lunes. "Se ha decidido no hacer operaciones para dejar camas libres ante la posibilidad de tener nuevos ingresos", apuntan desde el Sespa.

Por el momento, hay un hombre herido en Allande según ha anunciado el Consejero de Presidencia, Gillermo Martínez. El herido es un vecino que intentaba luchar contra el fuego y se quemó las manos. En Allande, además del herido se ha quemado una escuela, dos paneras y un almacén.

El Gobierno de Asturias declaró este mediodía el nivel de prealerta por contaminación atmosférica en la zona de Gijón La Consejería de Sanidad recomienda que las personas mayores, los niños, las embarazadas y los enfermos crónicos -en especial, aquellos afectados por problemas respiratorios, cardiovasculares e inmunosupresión- limiten la actividad física intensa en el exterior. Esta mañana, los vecinos de Infiesto acudían al mercado con pañuelos en la boca: "Tengo bronquitis asmática y por la mañana casi no podía respirar, me sentía fatigada como si hubiera corrido una maratón", comentaba una vecina de Coya Mari Mar Martino.

Animales desorientados por el "eclipse" de humo

Una cierva golpeándose contra el vallado, gallinas desorientadas y desde buitres hasta mapaches muy alterados. Ese es el panorama que ha presentado el Parque de la Vida de Valdés poco después de las tres de la tarde. El motivo no era otro que la oscuridad que presidía el paisaje a consecuencia del gran manto de humo proveniente de los incendios del suroccidente asturiano que cubría el cielo. "Fue lo mismo que cuando hay un eclipse de sol", explicó el presidente de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (CEPESMA), Luis Laria, sorprendido por los efectos indirectos que las llamas provocaron en el recinto que da cobijo a 300 ejemplares de diferentes especies.

12

Animales desorientados en el Parque de la Vida de Valdés