El Partido Popular (PP) de Asturias, a través de su secretario general, Luis Venta, tendió ayer la mano a los otros dos partidos de centro-derecha de la Junta General (Foro y Ciudadanos), para que puedan "sumarse" a un futurible acuerdo entre los populares y el Gobierno socialista de Javier Fernández que permita aprobar los Presupuestos del Principado de 2018.

En una conferencia de prensa celebrada en Gijón, Luis Venta argumentó que "después de la primera ronda de negociaciones presupuestarias del Gobierno regional con todos los partidos, lo que el Partido Popular viene a ratificar es la posición que tendremos para llegar a un consenso que sea lo más mayoritario posible".

En este sentido, el secretario general del PP reiteró que "nosotros seguimos creyendo que ese acuerdo es posible", ya que "las condiciones son perfectamente asumibles: una rebaja fiscal, la gratuidad de la educación de cero a tres años, una partida presupuestaria específica para el problema demográfico que tiene Asturias y un presupuesto inversor".

Por eso, en palabras de Luis Venta, "creemos que sería bueno que Foro y Ciudadanos se sumasen al posible acuerdo entre el Partido Popular y el PSOE y que el consenso fuera mayoritario para que Asturias tuviera presupuestos, ya que, al fin y al cabo, está en juego una herramienta muy importante para que la mejoría económica en Asturias también sea una realidad, como viene siendo en el resto de las Comunidades Autónomas".

Con respecto a la izquierda parlamentaria, Luis Venta descartó cualquier tipo de negociación con Izquierda Unida y con Podemos y señaló que "lo que está claro es que siguen a su juego y están jugando con los asturianos y con esta región. Solamente les importa el enredo partidista de ver quién negocia o quién no negocia, pero con exclusiones, lejos de lo que proponemos desde el Partido Popular, que es que el consenso sea lo más amplio posible para permitir aplicar las políticas que necesita Asturias".