Los incendios que arrasan el Suroccidente asturiano y que han provocado una inmensa nube de humo que cubre toda Asturias "no se han originado por causas naturales", según el Consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, que apunta, por tanto, a que las llamas han sido provovadas.

Martínez ha explicado además que hay un hombre herido en Allande, un vecino que intentaba luchar contra el fuego y se quemó las manos. El Principado ha pedido más refuerzos a la Unidad Militar de Emergencias y esta tarde llegarán nuevos efectivos del Ejército.

En Allande, además del herido se ha quemado una escuela, dos paneras y un almacén.El Principado contabiliza 35 incendios activos

El Principado de Asturias contabiliza a estas horas 35 incendios forestales en 19 concejos de la región: Allande (3), Aller (1), Belmonte de Miranda (2), Cabrales (1), Cangas del Narcea (8), Castropol (2), Coaña (1), Degaña (1), Grado (1), Ibias (1), Langreo (1), Lena (2), Piloña (2), Pravia (1), Quiros (1), Siero (1), Somiedo (1), Teverga (2), Tineo (3).

A lo largo de la noche, por prevención, y debido a la intensa humareda registrada en la zona se procedió a la evacuación de la localidad de Gillón en Cangas del Narcea. Según comunicó a las 6.02 horas el alcalde cangués fueron desalojadas 35 personas de las cuales, sólo 2, fueron trasladadas a la Escuela Hogar de la capital canguesa que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos afectados por los incendios forestales. La mayor parte de los desalojados optaron por trasladarse a casas de familiares.

El Principado mantiene activado el INFOPA (Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias) en SITUACIÓN 1 para toda la comunidad autónoma y mantiene el NIVEL 2 para los fuegos de Fondos de la Vega (Degaña) y Seroiro (Ibias) que siguen siendo los siniestros que concentran mayor número de efectivos de extinción.