18 de octubre de 2017
18.10.2017
La Nueva España

Los asturianistas exigen un informativo diario en bable en la televisión pública

El colectivo Iniciativa pol Asturianu acusa al director del ente, Antonio Virgili, de obstaculizar la normalización de la llingua y pide su dimisión

18.10.2017 | 13:45

El colectivo Iniciativa pol Asturianu califica de "frustrante" el resultado de las conversaciones que la Academia de la Llingua ha mantenido en los últimos años con la Radiotelevisión del Principado para la puesta en marcha de un informativo en bable y exige su incorporación a la programación. En opinión de la asociación, su demanda equivale a cumplir ley y normalizar el uso del asturiano en la sociedad y los asturianistas responsabilizan directamente de la resistencia del ente a su director, Antonio Virgili, a quien pide la dimisión.

Según el relato de Iniciativa pol Asturianu, la Academia mantuvo un encuentro con Virgili el pasado 17 de julio en el que se planteó, entre otras, la propuesta de organizar un espacio informativo diario en asturiano cuyos pormenores se concretarían a partir de septiembre. Los asturianistas aseguran que esa conversación quedó "trabada" por la negativa de Virgili, para quien la normalización de la llingua ya está conseguida con los programas que la televisión pública emite ya en bable. Para el colectivo de defensa del asturiano, la respuesta del máximo responsable del ente es "lamentable y demuestra su falta de voluntad. El asturiano debe usarse de forma transversal en toda la programación y lo contrario es una traba más para las posibilidades de dignificar lengua asturiana en la televisión pública", aseguran en un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook