El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha estimado este miércoles que las condiciones meteorológicas derivadas de los incendios forestales ocurridos en Portugal, Galicia y Asturias continuarán afectando a las personas con problemas cardiorrespiratorios durante una semana más por las partículas de polvo en suspensión. A pesar de ello, ha indicado que la situación está "prácticamente normalizada" en cada uno de los hospitales, sin que se hayan registrado incrementos en la actividad de los mismos.

Momentos antes de inaugurar una jornada de trabajo para profesionales sobre el "Protocolo sociosanitario para la promoción del buen trato y la detección e intervención ante el maltrato a personas mayores", Del Busto ha celebrado que haya mejorado "espectacularmente" el tiempo, al implicar también que los pacientes con dolencias cardiorrespiratorias y cardiovasculares mejoran.

Aún así, ha subrayado que desde la Dirección General de Salud Pública seguirán comprobando la evolución en todas las áreas sanitarias, poniendo el foco en los pacientes con EPOC, enfermedades cardiovasculares, niños y embarazadas.

"Sigue habiendo polvo en el ambiente y tenemos que seguir teniendo un control absoluto sobre los Centros de Salud", ha insistido, ya que todavía durante estos días pueden seguir produciéndose sensaciones de picor, resquemor de garganta o ronqueras.

El Principado contabiliza 7 incendios, todos ellos controlados

El Principado de Asturias contabiliza a primera hora de este miércoles un total de siete incendios forestales, en cuatro concejos de la comunidad autónoma. Todos los fuegos están controlados.

Hay incendios en Ayanda (Corondeño y Santiellos), Cangas del Narcea (Llamas de Mouro y Naviego), Ibias (Serorio y Morentán) y Tineo (Rellanos), según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.