La sección segunda de la Audiencia Provincial ha absuelto por segunda vez al sueño y el encargado del club Model's, situado en el polígono de Granda (Siero), casi con los mismo argumentos de la primera sentencia que exoneró a ambos el pasado mes de abril. Según el fallo, la ausencia de testigos (se acusaba al club de tener trabajando en el alterne a 62 mujeres sin estar dadas de alta en la seguridad social) impide demostrar que se tratase de un club de alterne, por lo que solo cabe la absolución. La sentencia se comunicó a las partes la semana pasada.

Pese a estas dos absoluciones, sobre el administrador Miguel Ángel López Robledo y el encargado Renato Fernández, pesa una condena de dos años y medio impuesta por la sección tercera de la Audiencia Provincial, que impuso además el cierre del local por dos años. En este juicio que terminó en condena, celebrado una semana antes que el que ha terminado en absolución, pesó sobre todo la declaración de un camarero, "muy esclarecedora", según el tribunal. Y es que esta camarero indicó que las 38 mujeres encontradas en 2015 en el establecimiento se dedicaban al alterne y por tanto tenían que estar aseguradas.

El fallo fue meridianamente claro. Las 38 mujeres identificadas cuando se realizó la inspección en 2015 "trabajaban como prostitutas en el club y que además era un reclamo para que los clientes consumieran bebidas alcohólicas". Añadía el fallo que, "como chicas de alterne, cobraban un porcentaje de las bebidas que ellas consumían", aunque no de las de los clientes. Para ello se les daba un ticket canjeable que lo hacían efectivo en la misma jornada o en días sucesivos.

Otros datos aportados en la declaración del camarero se referían a la forma de vestir de estas chicas, "sugestiva, como suelen ir las trabajadoras de un club de alterne, con bikinis, shorts, transparencias, exhibiendo partes de su cuerpo para que los clientes tomaran copas". También aseguró este trabajador (inmerso en un pleito con el propietario) que en la parte trasera del local había unas 120 taquillas que eran utilizadas por esas trabajadoras del local, y que algunas de esas chicas se alojaban en el hotel anexo.

Los letrados Ricardo González y Jesús Villa presentará la semana que viene un recurso contra esta sentencia condenatoria ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Aducirán que en el local no se practicaba el alterne, sino la prostitución, un actividad atípica, no regulada, que eximiría al propietario del club de dar de alta a las trabajadoras. Ricardo González se mostró convencido de que este asunto terminará dirimiéndose en el Tribunal Supremo.