El Gobierno de Asturias ha desactivado hoy en Gijón y Avilés el protocolo de actuación que se pone en marcha en situaciones meteorológicas que dificultan la dispersión de contaminantes en la atmósfera, ante la mejora de las condiciones ambientales.

En el caso de Gijón, ayer se mantuvieron valores bajos de todos los contaminantes y la media diaria de partículas en suspensión menores de diez micras (PM10) osciló entre los 21 y los 33 microgramos por metro cúbico en las estaciones de control, siempre por debajo del límite, fijado en 50 microgramos por metro cúbico. Dado que en los últimos dos días no se han producido superaciones de ese máximo y que la calidad del aire ha mejorado notablemente, se ha acordado la desactivación del protocolo.

El Ejecutivo autonómico declaró el lunes la prealerta por contaminación atmosférica en la zona de Gijón y ayer la rebajó a nivel de aviso. La declaración implicó la adopción de medidas preventivas y correctoras, como la intensificación de riegos, la prohibición de tráfico pesado en las zonas de mayor densidad de población de siete a nueve de la mañana y una especial vigilancia sobre las actividades industriales que implican levantamiento de polvo.

La situación también ha evolucionado positivamente en Avilés, donde desde el lunes se mantenía el nivel de aviso. Los valores medios de partículas en suspensión oscilaron ayer entre los 18 y los 24 microgramos por metro cúbico, sin que se apreciaran picos horarios elevados.

El Consejo de Gobierno aprobará próximamente un protocolo de actuación que podrá ser activado en las distintas zonas del área central de Asturias en circunstancias excepcionales.