El gigante francés Suez Environnement, especializado en la gestión de residuos, está interesado en transformar químicamente las basuras de la región. Representantes de la empresa visitaron ayer las instalación del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) tras apostar el nuevo Plan Estratégico de Residuos 2017- 2024 por la producción de combustible sólido urbano -lo que se conoce como CSR- y su posterior aprovechamiento químico para obtener bioetanol y metanol. "Es una oferta seria, pero habrá que ver en qué queda", explicó el gerente de Cogersa, Santiago Fernández.

La empresa Suez utiliza una tecnología emergente, patentada a su vez por otra firma: Enerkem, con sede en Montreal (Canadá). De momento, precisó Santiago Fernández, la valorización química de desechos sólo se efectúa en la ciudad canadiense, aunque hay un intento de expansión a Europa. De hecho, el gigante francés pretende implantar esta tecnología en Róterdam y en Barcelona, donde la instalación está aún en fase de proyecto. "Ahora saben que en Asturias tienen una posibilidad, ya que la prioridad del plan es el tratamiento químico", abundó Fernández.

Los directivos de la empresa conocieron, junto al viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, y el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, el área donde está previsto que se levante la nueva planta de tratamiento y de almacenaje del CSR. "Ellos querían conocer Cogersa y lo que se hace aquí. Es una primera toma de contacto para que cuando salga a concurso la planta sepan de qué se trata", añadió el gerente. A la reunión asistió también José Luis Viesca, director de Energía, Desarrollo de Negocio e Innovación del Grupo Hunosa, fruto del protocolo de colaboración que firmó con el Gobierno del Principado para investigar sobre la valorización química y energética de los residuos, y, llegado el caso, llevarla a la práctica en la central térmica de La Pereda, en Mieres.