El Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, en el que participan las comunidades autónomas, ha aceptado la propuesta de Asturias y otras regiones de eliminar el límite de edad para la acreditación profesional de los trabajadores con experiencia del sector de la dependencia, además de tener en cuenta la formación. También se aprobó ampliar el plazo para obtenerla hasta diciembre de 2022.

Con esta aprobación, cualquier profesional con una experiencia de al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos 12 años en la categoría profesional correspondiente, o que sin alcanzar el mínimo de experiencia exigida hubieran trabajado y tengan un mínimo de 300 horas de formación relacionadas con las competencias profesionales que se quieran acreditar en el mismo periodo, quedará habilitado de forma excepcional para ejercer en todo el territorio nacional en la categoría que corresponda.

Pero además, y para garantizar la estabilidad en el empleo, se ha aprobado habilitar provisionalmente a aquellas personas que a 31 de diciembre de este año hubieran trabajado con anterioridad a dicha fecha y que, aún sin haber alcanzado los requisitos para la habilitación excepcional, se comprometen, mediante declaración responsable, a participar en los procesos de formación, evaluación y acreditación de la experiencia laboral que se realicen desde el ámbito estatal o autonómico.

Por otro lado, la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado, Pilar Varela, reclamó al Estado un nuevo modelo de financiación del sistema de dependencia para que continúe siendo finalista pero que se tenga en cuenta el coste real de los servicios. Y exigió que el Ministerio recupere los niveles de aportación previos a 2012 y pactados por ley.