La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una revolución para la óptica

Una investigación liderada por el asturiano Juan Diego Ania permite optimizar las transmisiones en telecomunicaciones

De izquierda a derecha, Juan Diego Ania, Pedro Corredera, Giuseppe Rizzelli, Francesca Gallazzi y Conchi Pulido, en el laboratorio. CSIC

Un equipo de investigación, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderado por el físico asturiano Juan Diego Ania Castañón, director del Instituto de Óptica del CSIC de Madrid, ha logrado experimentalmente, por primera vez en el mundo, un láser de fibra óptica aleatorio que permite la generación simultánea de radiación láser a frecuencias cercanas entre sí con diferentes estados de polarización. Estos resultados suponen un importante avance en el mundo de las telecomunicaciones, al poder mejorar la capacidad de transmisión por fibra óptica y obtener una amplificación más eficiente, según explicó Ania.

"Nuestro láser", detalló el investigador asturiano formado en la Facultad de Ciencias, "es principalmente una prueba de concepto". Esto es, la investigación prueba cómo se puede controlar separadamente el estado de polarización de dos haces de luz que se transmiten a la vez y a frecuencias casi idénticas por la misma fibra óptica."En el mundo de la fibra óptica, el control de la polarización tiene multitud de usos", indicó Ania Castañón. Su último logro puede contribuir a la fabricación de nuevas fuentes polarizadas para telecomunicaciones y sensores, facilitando aplicaciones diversas que van desde el control de calidad de objetos transparentes hasta la proyección de películas en 3D, pasando por la fabricación de gafas de sol, pantallas LCD o filtros fotográficos. También se podría aplicar, continúa Ania, para los sensores de los giroscopios de fibra óptica o detectores de vibraciones o temperatura para monitorizar grandes infraestructuras aeroespaciales.

En el proyecto han participado investigadores del Instituto de Óptica, del campus madrileño de la Universidad Saint Louis, del Instituto de Estructura de la Materia, la Universidad de Brescia (Italia), de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Estatal de Novosibirsk (Rusia). Los resultados de este trabajo, publicados en "Scientific Reports", representan un importante avance en la comprensión y el control de la polarización de la luz en el interior de un láser y abren una vía hacia la fabricación de nuevas fuentes de luz polarizado con las citadas aplicaciones en telecomunicaciones y sensores.

Compartir el artículo

stats