El Parlamento europeo debatirá en el pleno de la próxima semana, en Estrasburgo, sobre "los mecanismos de respuesta a los incendios forestales en el norte de España y Portugal". Este punto ha sido incluido en el orden del día a propuesta de los eurodiputados socialistas españoles, un grupo en el que están el asturiano Jonás Fernández y el gallego José Blanco.

El europarlamentario ovetense Jonás Fernández preguntó al comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, si los costes derivados de los recientes incendios en Asturias y Galicia computan en el cálculo del déficit. El Comisario aseguró que no, una respuesta considerada "positiva" aunque Jonás Fernández abundó en la necesidad de dar "un tratamiento integral" al problema de los incendios forestales. El eurodiputado ovetense sostiene que "los brutales incendios en Asturias, Galicia y Portugal nos alertan sobre la necesidad urgente de invertir en una planificación forestal y medioambiental que aborde el despoblamiento de muchas áreas rurales y los nuevos retos climáticos".

Por otra parte, la eurodiputada asturiana Estefanía Torres (Podemos) ha pedido a la Comisión Europea que envíe una delegación para evaluar sobre el terreno los efectos de los incendios.