El histórico dirigente nacionalista y fundador de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha cargado contra la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 en Cataluña, postura que obedece a un "golpe de Estado" con el que están "llevando al infierno" a la ciudadanía.

Tras una reunión de la coordinadora nacional de Anova, Beiras acompañado por el portavoz nacional de la formación, Antón Sánchez, reiteró en conferencia de prensa, el pasado sábado, que la medida aplicada "no es otra cosa que un golpe de Estado" ya que se ha aplicado este artículo de la Constitución sin ninguna base para ello, ha denunciado. El dirigente nacionalista afirmó que lo que está en juego en la actualidad no es el "derecho democrático de la ciudadanía catalana", sino "¿quien será el próximo?".

Para Beiras, el ingreso en prisiónde los líderes de Òmnium y de la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez es un ataque a los derechos y libertades "de todos los ciudadanos del Estado español" y por lo tanto "es algo que nos atañe a nosotros como gallegos".

Por ello, Beiras ha hecho un llamamiento a la sociedad gallega a mostrar su "solidaridad con el ejercicio heroico" de soberanía nacional de Cataluña que "no puede ser coartado por ninguna Constitución que pretenda ser democrática".

Por otra parte, la figura de Beiras fue utilizada días atras por una página de internet de noticias inventadas donde se contaba que el nacionalista gallego "pedirá la independencia de Galicia y Asturias en 2018" y que era partidario de unir ambos territorios "a la emergente portugal" para que, de esta forma, los equipos gallegos y el Sporting y el Oviedo jugaran la liga de fútbol de Portugal "para hacer una competición más reñida".