23 de octubre de 2017
23.10.2017

El calentamiento del océano no implica mayor estratificación del fondo marino

Científicos del Oceanográfico y de la Universidad de Oviedo demuestran que mientras que mientras la superficie del mar se calienta a un ritmo de 0,1 grados por década, las capas de mezcla del océano se hacen diez metros más profundas por década

23.10.2017 | 12:07
El calentamiento del océano no implica mayor estratificación del fondo marino

Científicos del Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universidad de Oviedo han demostrado que mientras la superficie del océano se calienta a un ritmo medio 0.1°C por década, la mezcla en el océano alcanza profundidades cada vez mayores, especialmente durante el invierno, cuando las capas de mezcla se hacen más profundas a una velocidad media de 10 metros por década.

Estos resultados, recientemente publicados en Journal of Geophysical Research y destacados por su comité editorial, demuestran que el calentamiento superficial del océano no está definitivamente vinculado a un océano más estratificado con capas de mezcla menos profundas como los modelos climáticos suelen mostrar.

Para este estudio, los científicos analizaron miles de perfiles de temperatura y salinidad en los giros subtropicales del Pacífico Norte y Atlántico y en las latitudes medias del Atlántico Noreste.

Los programas de monitorización del océano, en funcionamiento en su mayoría desde finales de los años 80, han permitido observar tendencias de calentamiento, acidificación y una disminución significativa del contenido de oxígeno disuelto en agua de mar como resultado del drástico aumento de las emisiones antropogénicas de CO2 a la atmósfera.

Estos cambios detectados, con importantes consecuencias para el clima y el bienestar humano, suelen explicarse a través de una supuesta relación inequívoca entre el calentamiento de la superficie del océano con un océano más estratificado, menos productivo y oxigenado. Tal afirmación se sustenta en predicciones de modelos climáticos como los utilizados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés).

Sin embargo, este nuevo estudio, que combina datos de programas de monitorización del océano en distintas cuencas oceánicas demuestra que mientras la temperatura superficial del mar está aumentando en las latitudes medias, la estratificación no está aumentando inequívocamente en el océano ni las capas de mezcla haciéndose menos profundas.

"Nuestras observaciones proporcionan explicaciones alternativas a las tendencias detectadas en el océano que deberán ser correctamente reproducidas por los modelos climáticos a fin de mejorar sus predicciones", explica Raquel Somavilla, autora principal del estudio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído