A Hermógenes y Asución Fernández Villa, hermanos del exsindicalista José Ángel Fernández Villa, les ha tocado esta mañana pasar por el Juzgado de Instrucción 3 de Oviedo para testificar por el "caso Hulla", en el que su hermano es uno de los principales encausados. Ambos se mostraron molestos por la presencia de los medios de comunicación y el hermano del exsindicalista se acogió a su derecho a no declarar.

El hermano de Villa, Hermógenes Fernández Villa, se acogió a su derecho a no declarar contra el exsindicalista minero. Sin embargo, se le preguntó durante el interrogatorio por sus sobrinos, los hijos de Villa. Tuvo entonces que testificar, aunque se acogió a su derecho de no hacerlo en aquellas preguntas que afectaban directamente a sus hermanos.

La declaración de la hermana de José Ángel Fernández Villa se centró en la herencia recibida de su madre. Aseguró que la cuantía se había reducido a 30.000 euros, mientras que el exsindicalista había dicho que, al menos parte de su fortuna, era heredada.

La familia del exsindicalista se mostró muy molesta por la presencia de los medios a la entrada de los juzgados. A la llegada de Hermógenes Fernández Villa, los periodistas le pidieron unas declaraciones, a lo que contestó que si ellos cobraban por hacer información y fotos, el también quería cobrar. "¿Cobráis o no cobráis? Pues pagad", añadió. Asunción Fernández Villa, rechazó hacer declaraciones a su llegada a los juzgados.

Una situación que no mejoró a la salida de los juzgados. El hermano de Villa, visiblemente molesto por la presencia de los medios de comunicación, arremetió contra uno de los fotógrafos, corriendo tras él mientras le amenazaba con el bastón, aunque no llegó a alcanzarle. Cuando ya se iba, al final de la calle, se volvió de nuevo a los periodistas y gráficos, a los que llamó "piratas". Minutos después, volvió sobre sus pasos y volvió a amenazarles blandiendo su bastón en el aire.

"Es una cantidad ingente de información", señalan los abogados

La apertura de toda la documentación incautada por los registros hechos por la UCO se ha prolongado toda la mañana y ha retrasado el inicio de las declaraciones. "Es una cantidad ingente de información", han señalado los abogados.

La titular del Juzgado de instrucción número 3 de Oviedo, que se encarga del "caso Hulla", y la Fiscalía Anticorrupción tomará declaración hoy y mañana a 22 testigos, entre ellos los hermanos del exlíder minero, José Ángel Fernández Villa.

En la lista también figuran un interventor del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, una de las investigadas en el caso por su relación con José Antonio Postigo, expresidente del Montepío, varios proveedores relacionados con el caso y peritos. Además, deben comparecer un expresidente y un exvicepresidente de la mutualidad minera.