Los bomberos mantienen su presencia en el monte de Llamas del Mouro, en Cangas del Narcea, y en las proximidades de la Silva (Tineo) donde el suelo negro sigue humeando una semana después de que se declarase el incendio que quemó centenares de hectáreas en la zona. La recuperación de las altas temperaturas en las horas centrales del día hace temer que el incendio pueda reproducirse, razón por la que las labores de vigilancia continúan.

Los vecinos de Llamas del Mouro y de los pueblos cercanos miran la ladera quemada con resignación. En ella había una plantación de pinos de unas 120 hectáreas de las que tan solo se han librado de la quema unas 20 o 30 hectáreas. "Nos quemaron unas 25.000 toneladas de madera; en dos horas el fuego subió toda la ladera y no tuvimos más ayuda que la de los vecinos de otros pueblos", relata José Antón, presidente de la junta gestora del monte.

El fuego que se cebó en la zona canguesa conocida como el Partido de Sierra se declaró pasada la medianoche del domingo día 15, junto al río Faxeirúa. Para los afectados, el autor del incendio solo buscaba hacer daño. "Esto es un atentado", lamentaba Antonio López, presidente de la junta del monte de Tabladiello. El pueblo, situado enfrente de Llamas del Mouro, vio nacer el fuego y enseguida dio la voz de alarma. "Estamos en el punto rojo, si las llamas saltan el río se lleva el pueblo", asegura López.

Víctor Moreno, alcalde de la parroquia de Mieldes, defiende que no se puede acusar a los ganaderos de estos incendios "porque somos los más perjudicados". Y pide que se invierta en cortafuegos, desbroces, quemas controladas.

Ayudas regionales

Hasta la zona se acercaron ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, y la directora general de Interior, Pilar Alonso, que previamente habían mantenido una reunión con los alcaldes de los concejos del Suroccidente en Pola de Allande.

El Consejero de Presidencia anunció que se intentarán adelantar lo máximo posible las inversiones de 9,2 millones de euros que se recogen en el Plan Especial para el Suroccidente en prevención y extinción de incendios. también se propone la creación de un programa específico para la prevención, extinción e investigación de incendios en la comarca.

La Consejera de Desarrollo Rural se ha comprometido a la restauración de las infraestructuras ganaderas de los montes públicos y se prestará ayuda a los ganaderos en montes privados. También se impulsarán ayudas para la restauración y repoblación de los montes.