Las altas temperaturas que se han registrado en la presente jornada en el Suroccidente obligan a mantener en alerta todos los dispositivos contra los incendios. Sin que la situación sea de riesgo, son varios los focos que están activos, aunque la totalidad bajo control.

Las brigadas de refuerzo de Tineo tuvieron que intervenir esta misma mañana en Parada la Vieja (Cangas del Narcea) y también hay otro foco en La Prohida (Tineo). Asimismo, el humo sigue en el monte de Llamas del Mouro y otros lugares de la comarca.

Los bomberos mantienen su presencia en el monte de Llamas del Mouro, en Cangas del Narcea, y en las proximidades de la Silva (Tineo) donde el suelo negro sigue humeando una semana después de que se declarase el incendio que quemó centenares de hectáreas en la zona. La recuperación de las altas temperaturas en las horas centrales del día hace temer que el incendio pueda reproducirse, razón por la que las labores de vigilancia continúan.

Diez municipios asturianos en riesgo de incendios

Diez municipios del Principado de Asturias presentarán mañana un índice "extremo" por incendios forestales. Se trata de una escala de cinco, constituida por, de menor a mayor, 'bajo', 'moderado', 'alto', 'muy alto' y 'extremo'.

Los concejos que presentan el riesgo se ubican en el Suroccidente asturiano: Allande, Boal, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Illas, Tineo y Villayón.

También hay otros 60 municipios que presentan un índice 'alto'. El resto de los concejos asturianos -son un total de 78- presentan un riesgo 'bajo' o 'moderado', según la información distribuida por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), un centro de la Universidad de Oviedo que fue constituido en 1985 con el objeto principal de promover y desarrollar la investigación científica y técnica sobre la planificación de los usos del suelo, los recursos naturales y el medio ambiente.