El Gobierno regional está dispuesto a pagar el segundo tramo de la carrera profesional a partir de enero de 2018, una medida que beneficiaría a 4.400 empleados de la administración autonómica. La iniciativa está recogida dentro del proyecto del Presupuesto regional que ultima el Gobierno de Javier Fernández para la negociación con los grupos políticos con representación en el parlamento autonómico. Descongelar el segundo tramo de la carrera profesional supone un coste para las arcas regionales de unos 7,2 millones de euros.

La Consejería de Hacienda, que dirige Dolores Carcedo, ha echado sus números y le salen las cuentas para poder "descongelar" a partir del próximo año el pago del segundo tramo de la carrera profesional, que entró en vigor en 2016 en función del calendario establecido por el Principado en 2009, cuando empezó a pagar ese complemento. Aunque el Gobierno reconoció el pasado año ese segundo tramo de la carrera profesional , decidió congelar su pago de manera "transitoria" hasta que mejorase la situación económica, una actuación que fue muy contestada desde las organizaciones sindicales de la función pública.

El pago del segundo tramo de la carrera profesional a los empleados de la administración regional supondrá una subida salarial media entorno a los 116 euros. El Principado además de incorporar este pago también tiene previsto incluir en el próximo proyecto presupuestario el pago de la carrera profesional al personal interino con más de años de antigüedad, la subida máxima del 1,75 por ciento a toda la plantilla autonómica y el pago del complemento específico autonómico para los 1.238 funcionarios del sector de la justicia que permitió dar marcha atrás a una huelga indefinida.