La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paddle surf con vistas al Urriellu

El maliayés Manuel Toral diseña la primera guía de España para practicar el emergente deporte acuático en curiosos rincones en torno a los Picos de Europa

Paddle surf con vistas al Urriellu

El maliayés Manuel Toral, nacido en Amandi hace 36 años, ha sabido conjugar mejor que nadie su afición a la fotografía y su destreza como deportista. Es el autor de la primera guía visual específica en España para la práctica de paddle surf (remar de pie sobre una tabla) en el entorno de los Picos de Europa. Entre otras cosas queda demostrado que se puede practicar el emergente deporte acuático, por ejemplo, con vistas al Picu Urriellu.

Manuel Toral ha sido medallista nacional, miembro de la selección asturiana y catorce veces campeón de Asturias en lanzamiento de peso, su especialidad en el atletismo. Pero siempre estuvo ahí su pasión por la fotografía de naturaleza y etnografía en Asturias. De hecho, meses atrás recibió un premio en el prestigioso certamen internacional de fotografía de montaña y aventura Memorial "María Luisa", organizado en Piloña.

Este logro fue un importante espaldarazo para el proyecto que tenía: nada más y nada menos que una guía visual de paddle surf, un mundo que conoce bien, ya que junto a su socio Pablo Joglar dirige -tras retirarse de la práctica deportiva profesional- la escuela de surf Special Surf Rodiles. Esta nueva pasión combinada con la de la fotografía le llevó a redescubrir su región encima de su tabla y apoyado por un grupo de entusiastas del remo. Entre ellos, Pablo Díaz, que fue quien diseñó y fabricó la carcasa subacuática para poder llevar el equipo fotográfico con total seguridad en las salidas.

Toral ha diseñado ocho rutas de diferente dificultad que no sólo permiten practicar paddle surf sino también descubrir desde una perspectiva muy pocas veces vista rincones como la ría de Villaviciosa, donde, como dice el autor, todo comenzó. También figuran el río Sella, la nada conocida e indescriptiblemente espectacular costa oriental y las interesantes y poco visitadas rías de Tina Mayor y Tina Menor. Además, se incluyen San Vicente de la Barquera, intensos descensos por el río Cares y los espectaculares remansos de paz que presentan los embalses de Riaño y Porma.

Se trata de una guía en la que, información aparte de las rutas, el protagonismo lo tienen las imágenes que captó Toral (así le conoce todo el mundo, por su apellido) con su cámara, en momentos increíbles de luz o bajo el agua, entre la nieve, al amanecer, o al atardecer... Y siempre con la tabla mediante.

"Más que una guía, es una galería de momentos irrepetibles, capturados en imágenes de alta calidad", explica el maliayés, que presentará su obra pasado mañana, a las 21.00 horas, en su tierra natal, en el teatro Riera de Villaviciosa. Está editada por Cordillera Cantábrica.

Compartir el artículo

stats