Yusuf (José Luis) Galán, detenido en Madrid por su pertenencia al Estado Islámico, montó en 1997 la asociación cultural "Ibn Taymiyyah" (nombre de un líder islámico sirio) que tenía su sede en Pola de Laviana. Desde Laviana, lanzó la revista religiosa "Al Huda", que abordaba cuestiones relativas a la pureza del islam, y encarecía a los musulmanes en España mantener los mínimos contactos con españoles, "kafir", para no apartarse de la verdadera religión. En esta revista -de la que aparecieron muy pocos números-, llegó a colaborar Luis José (Yusuf) Fernández, un converso natural de Laviana, que ha liderado una de las federaciones islámicas en España más críticas. Fernández ha asegurado en alguna ocasión que tuvo problemas con Galán porque le resultaba excesivamente radical y negó tener relación alguna con el yihadista.

Galán fue uno de los alumnos aventajados de Imad Eddin Barakat Yarkas, "Abu Dahdah" (al que defendió el abogado ovetense Jacobo Teijelo), líder de la célula yihadista de Al-Qaeda en España y condenado por la Audiencia Nacional a 27 años de prisión. "Abu Dahdah" viajó en alguna ocasión a Asturias, y de esas estancias quedan algunos testimonios gráficos, con la foto que se hizo con su familia en un nevado Gamoniteiro.

La asociación de Galán, que tenía su sede en un apartado de correos de Pola de Laviana, estuvo al parecer relacionada con asociación propalestinas en Asturias, aunque éstas lo negaron en su momento. Él sí indicó en una carta esa relación con algunos gijoneses.